Comisión de la ONU estudia legalidad de detención del expresidente Ricardo Martinelli
Según las fuentes diplomáticas, ya Panamá fue notificada de la admisión de la petición internacional presentada por el expresidente y se le otorgó un plazo de 2 meses para responder los alegatos presentados por los abogados de Ricardo Martinelli.
- Actualizado: 31/3/2019 - 05:47 pm
La Comisión de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas admitió, recientemente, una petición internacional presentada por el expresidente Ricardo Martinelli, en la que se busca que se reconozca que el Estado panameño violó su derecho a la libertad personal y en consecuencia se declare que su detención es arbitraria e ilegal.
Las dos peticiones, que fueron presentadas a través de abogados panameños y extranjeros especializados en materia de derechos humanos, se amparan en disposiciones recogidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Esta información la presenta hoy el diario digital independiente La Gaceta de Panamá, tras una entrevista que le hicieron a fuentes diplomáticas que pidieron confidencialidad.
Según las fuentes diplomáticas, ya Panamá fue notificada de la admisión de la petición internacional presentada por el expresidente y se le otorgó un plazo de 2 meses para responder los alegatos presentados por los abogados de Ricardo Martinelli.
VER TAMBIÉN: Rómulo Roux le pide a Laurentino Cortizo que deje de copiar sus propuestas
Se explica en el escrito que la reclamación se fundamenta principalmente en la falta de imputación, violaciones al debido proceso, falta de condiciones del centro penal, situación grave de salud, así como la afectación a sus derechos políticos que limitan y restringen su participación como candidato a Diputado y Alcalde para las elecciones del próximo 5 de mayo de 2019.
La fuente diplomática explicó que el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) admite la reclamación internacional porque encuentra que podría haber méritos para su tramitación por parte del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria. Indicó, igualmente, que según el procedimiento, una vez notificado el Estado panameño comenzó a correr el plazo otorgado para que este se pronuncie en cuanto a los hechos expuestos en la reclamación internacional presentada en su contra.
Finalmente, la fuente expresó que a raíz de la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias es lógico pensar que tanto el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli en el Sistema Penal Acusatorio, como el de las impugnaciones a sus candidaturas a Diputado y Alcalde, en la esfera electoral, tendrán especial atención internacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.