Panamá
Casos de corrupción en la fuerza pública se pueden denunciar de forma anónima
Esto nace de la iniciativa de las autoridades de separar a las personas que tengan estos vínculos con el crimen organizado de las instituciones de seguridad pública, para así poder fortalecer la institucionalidad del país.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 04/2/2022 - 10:29 am
Luego de detectar la vinculación de algunos miembros de los estamentos de seguridad del país con la delincuencia organizada, se ha puesto en marcha una iniciativa para que se pueda denunciar de manera anónima posibles casos de corrupción en los que se vean vinculados los uniformados con estas organizaciones.
Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, organismo que trabaja en conjunto con las autoridades de seguridad del país en la lucha contra el crimen organizado, indicó que está iniciativa nace de los eventos pasados, donde las autoridades han reconocido la existencia de algunas vinculación de uniformados con estructuras criminales y del narcotráfico.
Agregó que esto nace de la iniciativa de las autoridades de separar a las personas que tengan estos vínculos con el crimen organizado de las instituciones de seguridad pública, para así poder fortalecer la institucionalidad del país.
“Es la mejor forma que el Ministerio de Seguridad tiene para poder tener la información necesaria que viene de la ciudadanía y poder identificar los posibles casos de corrupción interna en los estamentos de Seguridad”, dijo.
Igualmente dijo que no solo la ciudadanía podrá hacer estas denuncias, sino que desde dentro de los propios estamentos de seguridad también se podrán realizar, ya que según él, hay muchos uniformados que conocen algunas situaciones de irregularidad y no las pueden denunciar, por temor.
“Son personas leales a la institución, que confían, que creen en una institución policial mucho mejor y que esto va a ser un canal para ellos para poder compartir esa información de posibles casos de corrupción de forma completamente anónima y segura”.
El experto enfatizó que la penetración del crimen organizado en los estamentos de seguridad, es una realidad no solo de Panamá, sino que prácticamente de todo el mundo.
“Cuando se tiene la oportunidad de hablar con policías de diversas parte del mundo, te das cuenta que siempre hay una vinculación mayor o menor, siempre hay alguna vinculación con el crimen organizado, siempre, por varios motivos hay personas dentro de una institución de seguridad que deciden hacer está conexión y trabajar en forma paralela para estas organizaciones”, explicó.
VEA TAMBIÉN: Fiscal Ricaurte González será demandado y querellado penalmente por sus actuaciones en el caso 'Lava Jato'
De forma clara, Campos señaló que en Latinoamérica se puede ver un poco más está vinculación entre policías y organizaciones criminales, esto porque se tiene la generación de otros delitos más grandes cómo el narcotráfico, que genera millones de dólares, lo que hace que estas organizaciones necesitan tener persona infiltradas en instancias públicas y privadas.
“Lamentablemente hoy el crimen organizado para lograr el nivel de fortalecimiento que tiene, ha tenido que penetrar y tener individuos trabajando para ellos en diferentes sectores públicos y privados de nuestros países”, puntualizó.
Otro punto que Campos abordó, tiene que ver con las amenazas que muchos uniformados reciben de parte de estas organizaciones.
“Esto lo vemos en Panamá, pero también en otros lugares de Latinoamérica, donde las familias pueden estar amenazadas, donde sus hijos, esposas, madres están amenazadas por estos grupos criminales”, concretizo.
VEA TAMBIÉN: Principio de especialidad que favorece a Ricardo Martinelli se ha llevado al debate político
Hay que indicar que las personas que deseen denunciar posibles actos de corrupción dentro de los estamentos de seguridad, lo pueden hacer a través del sitio web tupista.org y dar click en la bandera de Panamá.
La implementación de este proyecto, se da en momentos en que se conoció que más de 100 policías fueron destituidos el año pasado por su vínculo con redes criminales, algo que anunció el director de la Policía Nacional, John Omar Dornheim Castillo.
Dornheim fue categórico al señalar que si quieren desarrollar acciones en contra de la criminalidad, también tienen que limpiar su casa, “y eso es lo que estamos haciendo”.
“No vamos a permitir que una manzana podrida dañe la canasta de manzanas”, declaró el uniformado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.