Panamá
Caso Odebrecht se está derrumbando
El caso Odebrecht en Panamá tampoco escapa de las irregularidades y esto quedó evidenciado tras la filtración de los denominados Varelaleaks.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 26/11/2024 - 07:03 am
El caso Odebrecht se desmorona internacionalmente como resultado de una serie de irregularidades que han llevado a las autoridades judiciales de Brasil a desestimar evidencia y anular condenas, bajo el argumento de que investigadores, fiscales y jueces parciales infringieron las leyes en su voraz búsqueda de justicia.
Así lo reveló un reciente artículo publicado por "The New York Times", en el que se reporta que varias sentencias dictadas el año pasado en casos donde altos cargos políticos y ejecutivos de empresas se habían declarado culpables -la mayoría derivadas de recursos interpuestos por personas que afirmaron haber sido tratadas injustamente- han sido anuladas por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
"Las decisiones están teniendo repercusiones por toda América Latina y han llevado a la anulación de al menos 115 condenas en Brasil, según los grupos anticorrupción. Las revocaciones también están sembrando dudas sobre muchos otros casos en Panamá, Ecuador, Perú y Argentina, incluidas las condenas de varios expresidentes", detalla el artículo del NYT.
La mayoría de las decisiones para revertir la Operación Lava Jato han sido emitidas por un único magistrado del Supremo Tribunal de Brasil, José Antonio Dias Toffoli. Estas decisiones se basaban en sentencias anteriores de sus colegas del Supremo Tribunal, según las cuales los investigadores, fiscales y jueces de Lava Jato se habían confabulado ilegalmente, invalidando las pruebas recogidas, sustentó Toffoli en una entrevista. Añadió que se había limitado a extender esa decisión a otros casos.
"Las evidencias ilegales no se pueden utilizar para condenar", sentenció.
"Lo hacemos con gran tristeza… Porque el Estado ha procedido erróneamente", agregó en una reciente vista ante el Supremo Tribunal.
En Brasil han sido anuladas al menos 115 condenas.'
2014
La Operación Lava Jato comenzó en 2014, cuando la policía federal brasileña descubrió una operación de blanqueo de dinero en un autolavado de la capital del país. Tras indagar un poco, se dieron cuenta de que se habían topado con algo mucho, mucho más grande. Con el tiempo, descubrieron que algunas de las mayores empresas de Brasil ?incluido un grupo detrás del gigante de la carne de vacuno JBS, la petrolera estatal Petrobras y Odebrecht habían estado sobornando a funcionarios en el poder en toda América Latina y África a cambio de lucrativos contratos gubernamentales.
Las revocaciones también están sembrando dudas sobre muchos otros casos en Ecuador, Perú, Panamá y Argentina.
"Todo ello supone un amplio desmantelamiento de la Operación Lava Jato, una amplia investigación que, iniciada hace una década, reveló una vasta trama de corrupción que abarcaba al menos 12 países", aseguró el NYT.
El caso Odebrecht en Panamá tampoco escapa a los vicios e irregularidades. Estas situaciones quedaron en evidencia tras la filtración de los denominados Varelaleaks, que revelaron una estructura profundamente corrupta donde no solo se manipula la justicia, sino que también se utilizan los recursos del Estado para fines personales y políticos.
Las irregularidades en las investigaciones van desde errores de los fiscales, manipulación de parte del expresidente Juan Carlos Varela, intervención del Consejo de Seguridad dentro del Ministerio Público.
Según el periodista panameño Demetrio Olaciregui, en lo que tiene que ver con los Varelaleaks y el caso Odebrecht, se observa la mano del expresidente Juan Carlos Varela, de cómo trata de ocultar la realidad y manipular la justicia. Es evidente que él estaba al tanto y operando en el Ministerio Público a través de fiscales para salvar, en este caso, a su primo Jaime Lasso, declaró Olaciregui a NEX Noticias.
Olaciregui destacó además que esta manipulación de la justicia, que ya se había observado en la denominada procuraduría paralela", llegó a ser descarada, al punto de que el propio expresidente, sin intermediarios, daba órdenes directas.
La filtración reveló que el mismo Varela daba las órdenes a fiscales, como quedó claro en mensajes filtrados, en donde también se revelan favores personales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.