Panamá
Caricaturistas rechazan condena a Edunar54
El caricaturista Barrios dijo que ni siquiera en la época de los militares se vivió una situación de condena hacia un colega, como se ha hecho con Edunar54.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/8/2023 - 12:01 am
Como un exabrupto jurídico que atenta contra la libertad de expresión, así ha sido calificada por algunos caricaturistas, la condena impuesta a su colega, Eduardo Narváez, conocido como Edunar54, dentro de un proceso que le interpuso la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell.
Para el caricaturista Félix Barrios, de la Estrella de Panamá, lo sucedido con Edunar54, es "una locura" y cuestionó el supuesto daño psicológico que le ha podido haber causado una caricatura a la exprocuradora de la nación.
Agregó que quienes deberían de solicitar afectaciones por daños psicológicos tendrían que ser todos los panameños por el mal manejo que se viene dando en el sistema de administración de justicia.
Explicó que no puede ser que por querer vengarse de un caricaturista, se le aplique una ley que no tiene ningún asidero jurídico.
"Cuando tú eres funcionario público, tú tiene que saber que vas a estar bajo el escrutinio de comunicadores sociales, incluyendo los caricaturistas, porque ese es el trabajo de nosotros como dibujantes", dijo.
Barrios explicó que como caricaturistas no pueden permitir que este tipo de cosas sucedan, ya que eso marcaría un precedente, en el cual cualquier funcionario dice que una determinada caricatura le causo algún tipo de daño psicológico y el dibujante puede llegar a ser condenado penalmente e incluso con una multa económica.
De forma puntual, Barrios indicó que ni siquiera en la época de los militares se vivió una situación de condena hacia un caricaturista, como se ha hecho con Eduardo Narváez.'
8
años de prisión pidió la Fiscalía.
"Hablar de daños psicológicos es algo ambiguo, algo que no se puede aplicar, menos a un comunicador social , esto es, buscarle la quinta pata al gato, para que mañana o pasado, aquí ningún periodista, caricaturista, etc., nadie pueda decir nada", aseveró.
Expresó que es hora de que los diversos gremios periodísticos y entes que tiene que ver con la libertad de expresión, se manifiesten ante el abuso de autoridad cometido.
Por su parte, el caricaturista Delmiro Quiroga, manifestó que los dibujantes no están para caerles bien a nadie y no están exentos de poder ser demandados, lo que cuestiona y ve como un exabrupto la condena de ocho (8) años de prisión en comparación con otros delitos.
Quiroga puntualizó que la justicia solo funciona a favor de políticos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.