'Cancillería no cumplió rol legal de asistencia a hermanos Martinelli'
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Juristas advierten que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha estado a la altura de sus deberes constitucionales, luego de conocer la detención de los hermanos Martinelli por temas migratorios.
Luego de confirmarse la detención por motivos migratorios de los ciudadanos panameños Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, en Miami, EE.UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores no jugó el rol que por ley le compete de diligenciar asistencia inmediata y velar por el resguardo de las garantías de los nacionales en situaciones como estas.
"Relaciones Exteriores pareciera que no informa adecuadamente o que no estuviera a la altura de las circunstancias", comentó el abogado Ernesto Cedeño.
El jurista recordó que el artículo 17 de la Constitución es claro: "Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales en dondequiera que se encuentren".
En este sentido, alertó que, independiente de que los hermanos Martinelli Linares cuentan con abogados para establecer una estrategia jurídica, "el cónsul debiera ya estar visitando a las familias de estos señores, como a cualquier otro ciudadano, porque ya se sabe que están en recaudo por asuntos migratorios".
VEA TAMBIÉN: La selva de cemento se come los bosques
En declaraciones al noticiero de TVN, Ernesto Cedeño también le envió un recorderis legal a la Cancillería: "Donde se conozca que hay un panameño con algún tipo de problemas, es deber y obligación constitucional que nuestras autoridades estén a la altura de las circunstancias, y visiten, para garantizar la seguridad y el resguardo de los derechos humanos de los señores Martinelli, como de cualesquiera otros".
La detención de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli se dio el pasado 20 de noviembre, en Coral Gables, estado de Florida, pero se conoció en Panamá al día siguiente por despachos de medios locales e internacionales.
Pero solo hacia el final del día, Cancillería emitió un comunicado en el que por ningún lugar anunciaba diligencias de apoyo, sino que se enfocaba en temas judiciales, sin relación con el hecho noticioso.
VEA TAMBIÉN: Corte Suprema se alista para declinar competencia en caso contra Ricardo Martinelli
Hacia las 7:00 p.m., Cancillería indicaba que había recibido notificación de Washington D.C. confirmando que estas detenciones eran por asuntos migratorios.
Pero inmediatamente pasaba a recordar que "esta Cancillería presentó la formalización de la solicitud de extradición de los señores Martinelli Linares el 14 de mayo de 2018".
Aunque de igual forma admitía que "las autoridades norteamericanas no nos han informado que exista relación entre nuestra solicitud de extradición y la detención realizada".
Para la abogada Alma Cortés, la Cancillería cede a las presiones del Ejecutivo, y en lugar de cumplir su rol, se presta para colaborar con la persecución política en contra de todo lo que tenga que ver con Martinelli.
"Se mezcla el tema judicial con el tema político, que ha sido la estrategia de este gobierno para distraer al país de otros problemas que realmente sí deben darle solución", opinó.
"Todo esto es magnificado por el Gobierno para confundir, para tratar que la gente no piense en el pésimo gobierno que hemos tenido", valoró Alma Cortés.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.