Panamá
"Barbaridades" del Ministerio Público en el caso contra Ricardo Martinelli no tienen precedentes en Panamá
- Redacción Nación
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Defensa del expresidente Ricardo Martinelli afirma que en el caso pinchazos hay tantas irregularidades de la fiscalía que se cae en "enjuiciamiento malicioso".
Un "enjuciamiento malicioso" es lo que se ha llevado contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso pinchazos, advirtió su abogado defensor, Sidney Sittón.
Sittón explicó que en la Doctrina del Derecho la situación jurídica de Martinelli encuadra en esta figura legal.
"El proceso penal que se sigue contra @martinelli es lo que la doctrina del derecho llama enjuciamiento malicioso. Sus elementos icluyen: 1-perseguir penalmente y de forma maliciosa, 2-se inicia sin causa probable, 3-desestimado a favor de la víctima de la persecución", plantea Sidney Sittón en su cuenta de tuiter.
Amplía Sittón que en la "ecología judicial panameña" no hay precedente que se aproxime a las "barbaridades" cometidas en el proceso de Ricardo Martinelli.
De acuerdo con el penalista, el juicio contra Martinelli está viciado porque la Procuraduría de la Nación no era competente para investigar, debido a que cuando se inició el proceso era la Corte Suprema de Justicia el juez natural.
Agrega Sidney Sittón que las evidencias fueron "manipuladas y alteradas", porque no hubo cadena de custodia, procesamiento ni análisis informático.
Además, de que no hubo imputación contra el expresidente Ricardo Martinelli cuando se le formuló la acusación.'
20
años tiene Alejandro Hernández de hacer peritajes digitales.
500
peritajes ha hecho, incluyendo una buena cantidad solicitados por el Ministerio Público.
Fiscalía tiene temor a sus propias pruebas
El juicio se reanuda hoy con una fiscalía temerosa de que los peritos, testigos y pruebas que presenta la defensa del expresidente Martinelli reafirmen que el caso pinchazos nació en el Consejo de Seguridad Nacional de la mano de su jefe en el gobierno de Juan Carlos Varela, Rolando López.
VEA TAMBIÉN: Convocan a un piqueteo en el Ministerio Público por la contaminación en la potabilizadora de Bugaba
La semana pasada, la fiscalía trató de desacreditar al perito Alejandro Hernández, quien ha actuado como tal en varias ocasiones para el Ministerio Público.
La defensa de Martinelli se ha preguntado, ¿por qué la fiscalía sí reconoció a Hernández en el pasado como perito, pero ahora lo cuestiona?
El equipo de defensa de Martinelli sostiene que las pruebas presentadas por la propia fiscalía han demostrado que los correos presentados ante el Tribunal de Juicio Oral, como producto de supuestas interceptaciones ilegales, provienen de la computadora del entonces jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.
La fiscalía y los dos únicos querellantes que permanecen en este caso se han negado vehementemente a que se presenten discos compactos que demostrarían la manipulación de los correos por parte de Rolando López.
El vocero del Ministerio Público en este caso, el fiscal Ricardo González, entre vacilaciones, trató de explicar por qué la fiscalía se opuso a la presentación de estos discos compactos.
VEA TAMBIÉN: Panamá negocia compra de dosis pediátricas contra la covid-19 para aplicarlas en 2022
La oposición de la fiscalía consistió en que los discos compactos no fueron presentados por el Ministerio Público en el auto de apertura del proceso y la defensa tampoco puede hacerlo.
Ricardo Martinelli ha acusado a la fiscalía de temerle a sus propias pruebas y reiteró que el caso pinchazos fue creado por Rolando López, y que él asume que fue por mandato del expresidente Juan Carlos Varela.
"La misma fiscalía no quiere que se abran las pruebas que ellos mismos presentan, las mismas pruebas digitales, porque allí ya se demostró que el propio Rolando López fue el que lo creó", sentenció Martinelli.
Para hoy, se espera que la defensa haga aclaraciones ante el Tribunal de Juicio Oral sobre los planteamientos que hizo el perito Alejandro Hernández. Posteriormente, la fiscalía y querellantes pueden hacer sus aclaraciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.