Panamá
Baloisa Marquínez, una jueza cuestionada y que actúa al margen de la ley
El abogados Gilberto Cruz Ríos manifestó que es "vergonzoso" que el sistema de justicia panameño cuente con una jueza "inquisidora" como lo es Baloisa Marquínez, cuestionada por sus decisiones.
- Redacción
- /
- nació[email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 21/1/2022 - 12:00 am
Diversos abogados han mostrado su descontento por las actuaciones de la juez tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Enereida Marquínez, la cual se ha caracterizado por negar todas las solicitudes que las distintas defensas le hacen en los procesos que lleva.
Marquínez también ha sido señalada de ser una juez que actúa como una fiscal acusadora.
Uno de los abogados que ha cuestionado las actuaciones de Marquínez fue Víctor Orobio, quien en su momento indicó que prácticamente esta se convirtió en una acusadora en el proceso "Blue Apple", que se desarrolla en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá.
Orobio, incluso, dijo que pareciera que Marquínez maneja otro Código Penal.
De forma clara, Orobio indicó que el Tribunal está haciendo uso del sistema dañino que teníamos en el pasado, donde los fiscales no acusan, pero el juez sí.
Otro de los que en su momento reaccionó a las actuaciones de esta jueza, fue el presidente de la Asociación de Abogados Penalista de Panamá (APAP), Alfredo Vallarino Alemán.
El mismo denunció que las actuaciones de la jueza Marquínez son "absolutamente irregulares", porque el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales que dirige, fue creado después de aperturados los procesos legales sobre los cuales pretende fallar.'
7
serían al menos los casos que está llevando Marquínez.
5
mil 180 dólares es lo que gana en salario la juez Marquínez.
2016
Marquínez regresó nuevamente en ese año a ser funcionaria de Órgano Judicial, tras renunciar.
Vallarino señaló que es irregular porque el tribunal fue constituido después de las fechas de investigación del proceso legal.
VEA TAMBIÉN: Aduanas investiga a varios corredores por subvaloración de los vehículos que son importados al territorio nacional
Expresó que no se puede ir a un tribunal que se crea posterior a los hechos, porque eso sería como los Tribunales de Nuremberg (creados para juzgar a los criminales de guerra nazis), es decir que aquí se puede crear un tribunal para juzgar a quien me dé la gana.
Otro que también cuestionó recientemente las actuaciones de esta funcionaria, fue el abogado Gilberto Cruz Ríos, defensor de West Miguel Valdés.
Cruz dijo que es "vergonzoso" que el sistema de justicia panameño cuente con una jueza "inquisidora" como lo es Marquínez.
"Es vergonzoso que nuestro sistema de justicia esté bajo la autoría y ponencia de una jueza inquisidora, que no tiene la noción del derecho y sobre todo del espíritu de la norma en materia penal que establece una favorabilidad al reo", explicó Cruz ante el último fallo de Marquínez, en que le negó un cambio de medida a su cliente, quien tiene más de cinco años bajo detención preventiva.
De forma contundente indicó que la "hermenéutica pobre de la jueza Baloisa Marquínez, demuestra una vez su inoperancia en cuanto al análisis jurídico y la aplicación de la norma para una persona que tiene derechos, en base al debido proceso y al principio de legalidad".
VEA TAMBIÉN: 'Obligar a todos los funcionarios judiciales a rendir declaración jurada es intimidatorio y crea zozobra'
Cruz calificó de "paupérrimo" el desempeño que ha tenido la juez tercera liquidadora de causas penales de Panamá.
Marquínez es reconocida por llevar el récord de no admitir ningún recurso de las defensas en los casos que lleva, exponiendo su vínculo político con el expresidente de la República, Juan Carlos Varela.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.