Panamá
Avanza investigación contra Kenia Porcell y otros por compra y uso del Metabuscador
Luego de esta audiencia de legalización, realizada ayer, se espera que la Fiscalía Anticorrupción proceda a la imputación de cargos o no de Porcell, Arroyo, Gómez y López, dentro de este proceso.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/4/2022 - 08:08 am
El juez de garantía del Primer Distrito Judicial de Panamá validó pruebas provenientes de seis servidores en el Ministerio Público (MP) como parte de las investigaciones por el uso y manejo del Metabuscador.
Dentro de este caso son investigados la exprocuradora Kenia Porcell, el ex subsecretario del MP y excomisionado de la Policía Nacional, Daniel Arroyo, el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, y el excomisionado Jacinto Gómez.
El abogado Jamis Acosta, denunciante dentro de este caso, indicó que en audiencia realizada en el día de ayer se validaron unas diligencias realizadas a seis servidores que tenían que ver con el uso y manejo del Metabuscador, el cual fue usado posiblemente de manera ilícita para recabar información en correos, cuentas bancarias, equipos de celular y demás medios electrónicos.
El denunciante agregó que hasta el momento, por este caso, se ha podido recabar unos cinco tomos de evidencias como parte de las investigaciones adelantadas por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
Acosta agregó que si dentro de las investigaciones realizadas por este caso, se da con el hallazgo de que estos equipos fueron usados de manera ilícita, eso provocaría que muchos casos iniciados por el Ministerio Público en la época de Porcell contra miembros del Gobierno de Ricardo Martinelli, los mismos se deben declarar nulos.
El jurista recordó que el tema del uso y manejo del Metabuscador surgió cuando salió a la luz la existencia de una "procuraduría paralela", creada en el Gobierno de Juan Carlos Varela y que era manejada por el abogado Rogelio Saltarín (q.e.p.d.).
"Si este software fue usado para investigar información de personas que estuvieron en el Gobierno de Ricardo Martinelli y usaron esa información y la judicializaron, todos estos procesos se deben declarar nulos", expresó.'
Dentro de estos pagos también se incluyó la suma de 151 mil 322 dólares por los servicios de un equipo de expertos en gestión gubernamental, 18 mil dólares por un programador y $89 mil 170 en la contratación de otro personal.
Anterior a esta última diligencia a los servidores, a mediados del año pasado, se conoció que se le había tomado entrevista a Daniel Arroyo, cercano colaborador de Porcell durante su permanencia en la Procuraduría General de la Nación.
VEA TAMBIÉN: Digicel Panamá S.A. dejará de operar en Panamá; acusa al Estado de acabar con la libre competencia
En su momento también se conoció que las autoridades, como parte de las pesquisas que ejecutaron en este caso, realizaron los enlaces correspondientes para entrevistar en España a los directivos de la empresa Innotec System, cuyos servicios fueron contratados para vender y operar el Metabuscador.
Cabe indicar que estas diligencias internacionales estarían relacionadas al hecho de que dicho equipo fue adquirido a la empresa Innotec System, a través de un contrato que hizo el Ministerio Público, presuntamente, con algunas irregularidades.
En este contrato, la Procuraduría se comprometía a pagar al contratista español la suma de $610 mil (incluyendo $39 mil de impuestos) para el suministro de programas (software) y equipos (hardware).
En esta transacción, la empresa Innotec le incluyó al Ministerio Público en el contrato 77 mil 969 dólares en viáticos y viajes entre Panamá y España.
Dentro de estos pagos también se incluyó la suma de 151 mil 322 dólares por los servicios de un equipo de expertos en gestión gubernamental, 18 mil dólares por un programador y $89 mil 170 en la contratación de otro personal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.