Judicial
Autores del hurto de computadoras de vehículos podrían ser extranjeros
El delincuente hace un marcaje previo para ubicar qué autos pueden ser objeto de este tipo de ilícitos. Los reportados son los autos marca Hyundai, Kia y otros sedanes.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 27/9/2020 - 07:19 am
Autoridades del Ministerio Público adelantaron que están tras la pista de delincuentes del crimen organizado que en los últimos meses se han dedicado al hurto de accesorios de autos, pero en una nueva modalidad en la que sustraen las computadoras y baterías de los vehículos.
La fiscal Sonia Almengor, de la Sección de Atención Primaria y Coordinadora de Robo y Hurto de Autos, explicó que esta modalidad es muy común en países de la región, por lo que se maneja la hipótesis de que se pudiese estar frente a extranjeros que son los que están cometiendo este ilícito.
Indicó que operan de la siguiente forma: utilizan desbloqueadores de alarmas para neutralizar el auto y poder sacar las computadoras, baterías y otro tipo de accesorios. Al momento de ejecutar el hurto, estos fascineros se transportan en taxis o motos.
Entre los lugares más propensos en donde se están cometiendo estos delitos se encuentran en general: Río Abajo, Calidonia, Betania, San Francisco y Juan Díaz, debido a que tiene acceso al corredor.
Destacó que este delito de hurto de las computadoras de los autos se ha venido implementando debido a las exigencias del mercado en el momento, en cuanto a accesorios de vehículos.
Según datos que adelanta el Ministerio Público, actualmente este tipo de artículos tienen un alto costo en el mercado y la alta demanda que hay, motiva a los delincuentes a incurrir en este delito y lo comercialicen en el mercado negro local.
Las investigaciones arrojan que todo se maneja en el mercado local,hasta el momento no se ha corroborado que se estén enviando las memorias al extranjero. El costo del aparato original oscila entre 1,500 y 2,000 dólares, mientras que en el mercado negro puede estar de 300 a 400 dólares.'
Cifras del Ministerio Público revelan que se han dado desde el mes de enero a agosto, solo en la provincia de Panamá, un total de 275 noticias criminales del delito de hurto de autos y alrededor de 120 denuncias por hurto de computadoras de automóviles.
Para hacer las denuncias se cuentan con las Fiscalías de Atención Primaria a nivel nacional y en cuanto a la Fiscalía Metropolitana cuenta con 9 despachos anuentes de recibir cualquier denuncia de esta índole. Por temas de la pandemia, indicó que las personas se pueden dirigir a la Fiscalía en Calidonia, en el Edificio Avesa, en el edificio de la DIJ en Chivo Chivo, en Plaza Cantabria en Juan Díaz, Plaza PH Mañanitas en Nuevo Tocumen y en la Sub Regional de Chepo.
"Además de los hurtos de las computadoras de los vehículos, se acostumbra mucho a hurtarse las baterías, las defensas de los autos y los equipos de sonido, en donde fracturan el vehículo para entrar al mismo", detalló la fiscal Almengor.
VEA TAMBIÉN: Asep anuncia nuevos costos en instalación de medidores de agua
Una de las recomendaciones que destaca la Fiscal es invertir en mejores sistemas de alarmas, ya que hay que recordar que la forma de operar de estos facinerosos es desconectando las alarmas utilizando desbloqueadores para hacer más fácil su operación.
Dentro de las medidas de seguridad que deben tener los conductores recomienda verificar el sitio donde la persona deja su vehículo. Se debe estacionar en lugares con iluminación y preferiblemente vigilados con cámaras de seguridad.
Evitar dejar objetos de valor dentro del auto y debe revisar que puertas y ventanas queden cerradas.
Si se encuentra conduciendo, evitar hacer paradas en lugares solitarios.
En caso de desperfecto mecánico, la persona debe solicitar ayuda vía telefónica a alguien de confianza, y debe acudir a un lugar seguro y mientras llega la ayuda, debe mantenerse siempre atento y a su entorno.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.