Panamá
Aumento de delitos comunes preocupa
La debilidad que existe en la justicia comunitaria de paz, en la aplicación de penas, es aprovechado por los delincuentes para cometer sus actos ilegales.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 13/8/2023 - 08:48 am
Mientras el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo enfoca todos sus recursos en campaña política, para tratar de mantenerse en el poder, los delitos comunes se han convertido en una gran preocupación para la población panameña.
Las estafas, hurtos, secuestros, robos a bancos y comercios, así como los delitos informáticos, han mostrado un incremento en Panamá, algo que estaría relacionado con la situación económica que aún vive el país, algo que se ve reflejado en la falta de empleos en el territorio nacional.
Cifras del Ministerio Público (MP) de Panamá, reflejan que de enero a julio de este año se han presentado un total de 2,779 denuncias por robo. Igualmente, en el mismo periodo se han presentado un total de 2,960 denuncias por estafas y fraudes.
Para el abogado Isaac Brawerman, experto en temas de seguridad, hay que analizar varios factores que influyen en que esto se dé.
Explicó que en las últimas semanas se ha visto en el país, varios casos de estudiantes que los encuentran en planteles educativos con armas.
Ante esto, indicó que los estamentos de seguridad, puntualmente sus mecanismos de inteligencia, concentran todos sus recursos disponibles en el narcotráfico nacional e internacional, algo que no está mal, sin embargo, ese mismo esfuerzo no se ve en tratar de desmantelar organizaciones que se dedican a traficar armas.
Cuestionó que si se hace la pregunta sobre quienes son los que están introduciendo las armas y vendiéndolas a las pandillas, sicarios, asaltantes, ladrones, es una respuesta que nadie sabe dar, algo que indica que nadie a dado un golpe certero en este punto.'
1,000
dólares o más es la cuantía que tiene que tener un artículo que es robado o hurtado, para que una persona puede ser detenida.
Brawerman afirmó que mientras eso siga ocurriendo, va a ver un constante suministro de armas de fuego ilícitas a las bandas que asaltan los bancos, a los pandilleros que roban autos, etc., lo que refleja el fácil acceso que hay en Panamá para obtener armas de fuego ilícitas.
"El no haberle cerrado esa llave a los delincuentes para obtener esas armas de fuego ilícitas, resulta en que tengamos los conocidos robos de paradas, bancos, joyerías, comercios, entre otros", dijo.
Justicia de paz
Otro punto importante en el cual no se ha podido hacer nada, según Brawerman, es el de la Justicia Comunitaria de Paz.
En este sentido, el jurista dijo que todos esos robos y hurtos que no superan la cuantía de los 1,000 dólares, todos terminan en este tipo de juzgados de Paz que no tiene facultad para enviar a la cárcel a un delincuente.
Algo que ha llevado a la delincuencia a robar y hurtar mucho más, pero objetos de poco valor.
Expresó que actualmente se está viendo una alza en los hurtos de computadoras de los autos, algo que a pesar de que hace poco se detuvo a unas personas, eso es algo que va a seguir porque esos delitos son de baja cuantía.
"Eso es un hueco enorme que tenemos en la justicia penal para evitar los robos y hurtos, la población siente que no hay certeza del castigo, algo que los delincuentes lo saben, mientras no cambiemos eso, ese tipo de delitos se van a seguir dando", argumentó.
Falta de condiciones
El no tener las condiciones apropiadas para que los ciudadanos puedan soventar sus necesidades básicas, es otro factor que influye en el aumento de este tipo de delitos comunes, así lo aseguró el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá, Alfonso Fraguela.
Comentó que la ausencia de una política económica encaminada a generar las condiciones necesarias para que la inversión llega a nuestro país y permear a todos los niveles de la sociedad, es algo que refleja quizás el divorció que hay con la realidad social.
Algo que, según él, lo que hace es generar una gran incidencia en la comisión de hechos delictivos.
Puntualizó que el hecho de que el Gobierno esté concentrando sus esfuerzos en una reelección, dicta mucho de lo que el pueblo panameño espera.
"Pueblo que no tiene la oportunidad de ser accionista de empresas, de trabajar en bancos o en el Estado, espera que quienes fueron electos, cumplan lo prometido", acotó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.