Judicial
Audiencia reveló horror que se vivió en El Terrón
Durante la audiencia, se pudo conocer que un joven de 21 años que se hacía llamar el 'Mesías Set' fue uno de los que dirigió las torturas.
- Pedro Batista
- /
- [email protected]
- /
- @Panamaamerica
- - Actualizado: 18/1/2020 - 08:47 am
La audiencia que se realizó ayer en el Sistema Penal Acusatorio de Changuinola, Bocas del Toro, empezó a dar luces de la magnitud del horror que sembró una secta en El Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé.
El fiscal Rafael Baloyes pidió la detención preventiva y la imputación de cargos para los responsables de la masacre, en la que perdieron la vida siete personas, seis menores y una mujer embarazada.
Sus argumentos convencieron al juez de garantías, tras narrar cómo los miembros de esta secta practicaban ritos que terminaron en torturas y hasta violaciones sexuales.
Durante la audiencia, se pudo conocer que un joven de 21 años que se hacía llamar el Mesías Set y otro, El Pastor, fueron los que dieron las órdenes a los ocho restantes (en edades de entre 19 a 60 años) para que ejecutaran las torturas hasta causarles la muerte.
Las armas utilizadas fueron las biblias, palos y machetes con los que los golpeaban para "sacarles los demonios".
Según fue narrado durante la audiencia, el rito comenzó el sábado y los homicidios se dieron el día domingo.
VEA TAMBIÉN: Condenan a 23 años de prisión a la descuartizadora de Aguadulce'
6
meses fue el plazo que el juez concedió a la fiscalía para llevar adelante las investigaciones.
9
personas quedaron bajo detención preventiva por la gravedad de los cargos.
Todos los cuerpos estaban amarrados dentro de la fosa.
Cuando la policía logra llegar hasta la iglesia, a los que lograron rescatar estaban con las manos agarradas, y en el centro se hallaban a los que golpeaban y quemaban.
Los obligaban a cerrar los ojos para que no vieran lo que estaba ocurriendo.
Los menores observaron cómo su madre fue brutalmente asesinada frente a ellos. La mujer, que tenía seis meses de embarazo, fue golpeada con biblias, palos y machetes, principalmente en la barriga y en otras partes de su anatomía.
Los niños fueron los siguientes, igual que su madre, fueron amarrados y golpeados en la cabeza y el abdomen.
El principal argumento de los implicados fue que habían matado, porque era un mandato de Jehová, y que tenían que matar a más personas, porque era un mandato de Jehová.
VEA TAMBIÉN: Gobierno de Estados Unidos levanta prohibición al personal diplomático de viajar a la provincia de Colón
En total, los acusados son 10 personas y un menor, que será llevado ante la jurisdicción de los menores para que allí se practique su proceso legal.
La defensa de los implicados está conformada por abogados de oficio, que fueron enviados desde la provincia de Chiriquí para garantizar que se respeten los derechos de los acusados.
En representación del Ministerio Público actuaron tres fiscales, liderados por el fiscal superior de la provincia de Bocas del Toro, Rafael Baloyes.
El fiscal superior explicó que en el día de ayer se llevaron a cabo tres audiencias. La primera fue la "legalización de la aprehensión", que fue aceptada por el juez de garantías que estableció que la intervención de la Policía Nacional y del Ministerio Público fue efectiva, y avaló todas las actuaciones y las declaró como legales.
La segunda audiencia fue "la imputación de cargos", en esta, el juez de garantías aceptó los cargos de homicidio, femicidio y privación de la libertad.
"No obstante, vamos a tener un plazo para recabar elementos de convicción y en ese transcurso de la investigación, si determinamos otras conductas delictivas, también podemos hacer otra imputación", dijo.
"Tenemos una evaluación médico legal, en la que se establece que una de las víctimas tenía indicios de haber sido sujeta a algún abuso sexual. En este término nosotros vamos a seguir recabando los elementos de convicción, que establezcan si se cometió este delito", explicó.
Ayer, un grupo de policías partió desde Santiago hasta El Terrón, para brindar seguridad a los residentes del área.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.