Armas y drogas entran a cárceles por la cocina
Carlos Icaza, subcomisionado retirado, aseguró que esos sacos de arroz y cajas de comida están marcados y que las organizaciones criminales o pandillas tienen a sus compinches en áreas como la cocina.
- José Alberto Chacón
- /
- [email protected]
- /
- @josechacon18
- - Actualizado: 26/12/2019 - 06:47 am
Las armas de fuego y otros artículos prohibidos ingresan a las cárceles panameñas a través de los vehículos de reparto que llevan insumos de cocina, contó Carlos Icaza, un subcomisionado retirado y antiguo jefe de la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional.
El exuniformado detalló que no existen dudas de que agentes de la Policía Nacional, quienes custodian la parte externa de los penales del país, estén involucrados en la introducción de armamento a los centros penitenciarios, pero que los propios reos han creado una serie de estrategias para incluso, burlar a las autoridades.
"La forma más voluminosa de ingresar artículos ilegales es a través de camiones de reparto", dijo.
Según la fuente, tanto armas y drogas se introducen dentro de quintales de arroz y cajas que son transportadas en ese tipo de vehículos.
"Ningún custodio u oficial de la Policía Nacional revisa uno a uno estos sacos y cajas".
Carlos Icaza aseguró que esos sacos de arroz y cajas de comida están marcados y que las organizaciones criminales o pandillas tienen a sus compinches en áreas como la cocina, desde donde se empieza obteniendo esos artículos.
VEA TAMBIÉN Persisten privilegios en periodo de austeridad
"En las cocinas están personas estratégicas que sirven a la organización (criminal). Entonces ya yo sé cuál es el saco marcado, la cajeta marcada", explicó.
Añadió que algunos reclusos se las ingenian y que incluso, cuando él estuvo de servicio, se percataron que los reos coordinaban con los trabajadores de los camiones que recogen los desechos en las cárceles, para meter armas. Es decir, que algunos reos aprovechaban el momento que les tocaba dispensar la basura para colar armas, drogas u otros objetos a esos sitios.
Investigación por muerte de 15 reos avanza
El proceso penal por el fallecimiento de 15 privados de libertad en el centro penitenciario La Joyita, tras la reyerta del 17 de diciembre, se mantiene en curso.
Ayer, el Ministerio Público confirmó que más de 15 reos están bajo investigación, luego que fueran identificados como posibles responsables del asesinato de estas personas.
"Es un número que oscila a poco más de 15 personas vinculadas a este hecho. Avanzamos una investigación bastante fuerte y esperamos que en los próximos días podamos hacer las peticiones correspondientes para realizar las formulaciones de cargos", expresó David Mendoza, fiscal del Ministerio Público en este caso.
El funcionario de instrucción añadió que las muertes fueron ocasionadas con armas de fuego 9 milímetros, armas de grueso calibre, cuchillos y platinas, hecho que se determinó en las necropsias.
"Se han practicado necropsias, pericias también relacionadas a residuos de disparos; se han incorporado entrevistas con la finalidad de esclarecer qué fue lo que ocurrió ese día", manifestó la fuente.
Cabe señalar que la Policía Nacional mantiene un proceso a seis de sus miembros por la masacre de La Joyita.
VEA TAMBIÉN Casos de femicidios reflejan un descenso
Un día después de la jornada sangrienta, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó de la separación del cargo tanto de Walter Hernández y Luis Gordón, director y subdirector de la Dirección General del Sistema Penitenciario, respectivamente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.