Panamá
Aplican detención a 23 personas por la operación 'Focus'
Durante el desarrollo de las diligencias se aprehendieron $6,609 en efectivo, así como armas de fuego y sustancias ilícitas.
El juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Frank Torres, aplicó como medida cautelar personal la detención provisional para 23 ciudadanos, por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas en la modalidad de conspiración, posesión simple y blanqueo de capitales, durante el desarrollo del tercer día de audiencia de solicitudes múltiples del caso denominado operación "Focus”.
El juzgador le impuso a una persona las medidas cautelares personales de reporte los 15 y 30 de cada mes y la prohibición de salida de las provincias de Bocas del Toro y Panamá.
El juez Torres tuvo a bien aplicar a otra persona las medidas cautelares de reporte los lunes, martes y viernes de cada mes en el Ministerio Público de Changuinola, prohibición de salida de Bocas del Toro y del país y la prohibición de acercarse a los demás imputados y vinculados al proceso.
También, se aplicó a otro imputado las medidas cautelares de reporte los lunes, miércoles y viernes de cada semana, prohibición de salida de Bocas del Toro y del país y prohibición de acercarse a los demás imputados y vinculados en la investigación.
Finalmente, se decretó a otro de los imputados las medidas cautelares personales de reporte los lunes y viernes de cada semana, prohibición de salida de Bocas del Toro y del país y prohibición de acercarse a los otros imputados y personas vinculadas al proceso.
Al hacer el análisis de las argumentaciones y exigencias cautelares peticionadas por los intervinientes, el juzgador consideró, entre otras cosas, que estas medidas cautelares impuestas a los 27 imputados son necesarias, idóneas y proporcionales a los riesgos procesales y la gravedad de los hechos punibles, y con las mismas se cumplen los fines del proceso.
Esta audiencia se desarrolló por cuatro días en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, iniciando el jueves 15 de diciembre, donde se legalizó la aprehensión de los indiciados y 8 diligencias de allanamientos excepcionales.
Igual se dio por presentada la formulación de imputación de cargos por parte del Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales Joseph Allan Díaz, Johana Quiel y Marlene Oliveros de la Fiscalía Primera de Drogas.
Hay que resaltar que, a cinco de los veintisiete vinculados en este proceso, también le imputaron el delito de blanqueo de capitales y a uno se le imputó además el delito de posesión simple de drogas.
En el acto de audiencia, 9 defensores particulares anunciaron recurso de apelación contra la medida de detención provisional, mismo que fue agendado para el miércoles 4 de enero del 2023, a las 8:30 a.m. ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, que se encuentra ubicado en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito (Plaza Fortuna).
La operación "Focus” fue llevada a cabo por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Primera de Drogas, en conjunto con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval, en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Panamá Oeste y Colón.
A las personas señaladas en esta operación se le vincula al decomiso de unas 7 toneladas de drogas, utilizaban principalmente Isla Bastimento, Isla Colón, Isla Popa en Almirante y Changuinola, para el supuesto trasiego de sustancias ilícitas y eran los encargados de receptar las embarcaciones provenientes de Colombia, con el fin de coordinar la logística (equipos, combustible y víveres) para continuar la ruta de la droga hacia Costa Rica y posteriormente Estados Unidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.