Amplían querella contra la fiscal Zuleyka Moore y piden su separación
Recientemente, el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, decidió trasladar a Moore al Ministerio Público en Panamá Oeste y sacarla de las investigaciones del caso Odebrecht.
Zuleyka Moore, fiscal del Ministerio Público.
El abogado Roberto Ruíz Díaz, en representación del empresario ecuatoriano Freddy Barco Vera, amplió una querella presentada en contra de la fiscal Zuleyka Moore, para que sea investigada también por el delito contra la libertad individual.
Esta ampliación se hace a una querella que Ruíz Díaz presentó contra Moore por las posibles faltas penales de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, entre otras.
A través de un escrito de ampliación presentado ante el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, el jurista manifestó que en el expediente número 618-19, que contiene la acción de Hábeas Corpus y en donde reposa la sentencia respectiva, se dejó claro el abuso en la medida de detención adoptada contra Barco Vera a mediados de 2019.
Agregó que el artículo 149 del Código Penal señala que quien prive ilegalmente a una persona, será sancionado y adicionalmente establece que cuando dicha acción es cometida por un funcionario público, como lo es Moore, será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión.
En su ampliación, Ruíz Díaz indicó que el 10 de diciembre de 2019, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia le indicaron a Moore que sus "actuaciones deben ceñirse y apegarse a los parámetros y procedimientos legales, puesto que, de ninguna manera, la observancia del procedimiento a seguir puede quedar al arbitrio o discrecionalidad del agente de instrucción".
También indicaron que las "actuaciones arbitrarias" de la fiscal Zuleyka Moore vulneraron el debido proceso porque se emitieron fuera del plazo razonable adicional concedido para el perfeccionamiento del sumario.
Estas actuaciones fueron realizadas sin autorización de un juez, e incluso se ordenaron medidas que afectaron derechos fundamentales, como la libertad de Barco Vera.
VEA TAMBIÉN: Minsa publica guías de protocolo y detalla lineamientos para las empresas del segundo bloque
"Que el derecho a la libertad, es el segundo bien jurídico titulado, después de la vida, por ser inherente a la persona, por lo que dicha actuación ilegal de Moore, provocó que mi cliente se mantuviera detenido por más de seis meses, provocándole perjuicios físicos, psicológicos y económicos irreparables".
Ante lo antes mencionado, el abogado Ruíz Díaz solicita al procurador Ulloa la separación inmediata del cargo de Moore, mientras duren las investigaciones, a fin de resguardar la imparcialidad, el acceso al expediente y todo lo relacionado a la presente investigación para garantizar que no haya represalia contra el empresario, su familia y otras personas.
"Asimismo, se solicita la imposición de las medidas cautelares que la presente acción amerita, respetando el debido proceso", sostiene la ampliación.
El demandante también pide que una vez se culmine la investigación, se impongan las sanciones correspondientes a Moore, incluida la destitución del cargo y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por violaciones a la Constitución Nacional, las leyes de la República y el ordenamiento jurídico.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!