Panamá
Alfonso Fraguela: Adelantar juicio oral a Ricardo Martinelli 'no es viable'
Juristas consideran que adelantarle el juicio a Ricardo Martinelli sería violatorio y discriminatorio con personas que están esperando ser enjuiciadas.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/1/2021 - 11:39 am
Adelantar un posible segundo juicio oral al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, "no es viable" porque la Constitución Nacional de Panamá establece que no debe haber fueros ni privilegios, mucho menos en la administración de justicia, aseguró el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela.
El jurista indicó que "adelantarlo y alterar el calendario previamente definido, podría dar la percepción ante la opinión pública que el Órgano Judicial ya tiene una decisión en el caso "pinchazos" sin adentrarse a conocer el fondo del mismo y sin valorar las pruebas aportadas en él".
Agregó que si todo el calendario estipulado o asignado previamente para la realización de las audiencias de rigor se encuentra comprometido hasta el año 2022 "no coincidimos que sea lo más indicado adelantarlo, porque evidentemente no puede haber fueros ni privilegios de uno sobre otros y esto de alguna manera reñiría".
Fraguela puntualizó que el caso de asignarse una fecha nueva, alterando el calendario de audiencia, pudiera ser considerado que "hay una predisposición" por parte del Órgano Judicial (OJ) de dirimir este proceso penal de una manera que "pudiese dar a conocer o de percibirse ante la opinión pública que hay algún grado de interés y una decisión ya previamente definida frente al caso en cuestión".
El exvicepresidente del CNA señaló que en aras de respetar el principio de presunción de inocencia y el debido proceso, lo más apropiado en estos casos es que si se llega a hacer un segundo juicio, se asigne en el orden en que llegó o en que se tiene previamente definido ese calendario para la realización de un nuevo juicio y "si es para el año 2022, bueno se tendrá que esperar hasta esa fecha para poder realizarlo".
Enfatizó que hacerlo antes de esa fecha pretendiendo anular o desestimar procesos o casos que ya fueron asignados, pudiese dar una mala lectura ante la opinión pública de un grado de parcialidad que hay de la administración de justicia frente a este tema.
Recientemente la defensa de Ricardo Martinelli, a través del abogado Luis Eduardo Camacho González, indicó que la solicitud de adelantarle el juicio al expresidente es "violatoria" y no debe ser acogida por la oficina judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial de la provincia de Panamá.'
2022
año para el cual se están programando las audiencias de juicio en el SPA.
9
de agosto del año 2020, un Tribunal de Juicio Oral declaró no culpable a Martinelli.
A juicio del jurista dicha solicitud está encaminada abiertamente a violar derechos de muchas personas, no solo del exmandatario Martinelli.
VEA TAMBIÉN: Panamá y Estados Unidos fortalecen cooperación contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo
"En estos momentos hay muchas personas que están esperando juicio desde hace mucho tiempo y hacer eso conllevaría que Ricardo Martinelli pase por encima de otras personas que están esperando resolver su situación jurídica", dijo.
Muchos de las personas que están esperando por un juicio se encuentran privados de su libertad.
Por lo que dicha solicitud, primero viola los derechos de personas que se encuentran esperando juicio de forma previa y que sus causas deben de conocerse en el orden en que fueron ingresando. Mientras que en el caso de Martinelli, entraría a violar su derecho en cuanto a ser tratado en igualdad de partes frente a la ley.
Luis Eduardo Camacho González puntualizó que "habría que ver cuál sería la excusa para adelantar un juicio, cuando el calendario de audiencias no da para ello".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.