Aira Guerra: el macabro crimen que continúa sin resolver
El examen de necropsia confirmó que la joven universita había sido asesinada, su cuerpo parcialmente quemado presentaba heridas con arma blanca, además los exámenes forenses confirmaron la extracción de órganos.
- José Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/8/2018 - 03:17 pm
Con la presentación de las pruebas testimoniales y periciales de la Fiscalía, continuó este martes 14 de agosto el juicio a cuatro vinculados al homicidio de de la joven universitaria Aira Guerra en la sede del Órgano Judicial de la provincia de Chiriquí.
Seis años después del crimen, la diligencia judicial se reinició este lunes con la instalación del jurado de conciencia conformado por cinco mujeres y tres hombres. A este caso fueron vinculado cuatro persona entre ellos, la pareja sentimental de la occisa, Edwin Ávila, Rolando Samudio, Álvaro Samudio y Edilberto Moreno.
VEA TAMBIÉN: Todo listo para audiencia por crimen de universitaria Aira Guerra
Aira Guerra desapareció el 30 de noviembre de 2012 y su cuerpo fue ubicado el lunes 3 de diciembre a orillas de la carretera principal de Bagala en el distrito de Boquerón.
El examen de necropsia confirmó que la joven había sido asesinada, su cuerpo en avanzado estado descomposición presentaba heridas con arma blanca, estaba parcialmente quemado, además los exámenes forenses confirmaron la extracción de órganos.
Vía Crucis de la familia
Aira Isabel Guadalupe Guerra de 18 años jamás pensó que el viernes 30 de noviembre del 2012, sería la última que vez que compartiría con su familia y menos que sus últimas horas de vida se convertiría en un vía crisis ante de que sus verdugos acabaran con su vida de forma violenta.
Aquel viernes, Guerra salió a esos de las 7:30 de la noche de la Universidad Latina de David luego de sustentar una charla ante sus compañeros de estudios y fue recogida por Rolando Samudio su compañero sentimental (novio).
Aquella noche fue la última vez que se observó con vida hasta que su cuerpo fue ubicado el lunes 3 de diciembre siendo devorado por aves de rapiña.
VEA TAMBIÉN: Aira Guerra se defendió de asesinos, dice forense, la audiencia continúa
Las primeras horas de la desaparición de Aíra Guadalupe Guerra, fueron suficiente para que su madre tuviera sospechas de que algo había sucedido con su hija.
Con la presentación de las pruebas testimoniales y periciales de la Fiscalía, continúa hoy, martes 14 de agosto de 2018, en la sede del Órgano Judicial de Chiriquí, el juicio a cuatro vinculados al homicidio de Aira Guerra. pic.twitter.com/Kx4ixKG0n2— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) 14 de agosto de 2018
Esa noche, Rolando Samudio relató a los familiares de Aíra que la recogió en la universidad y tras sostener una discusión, Aíra le habría solicitado que la dejara a la altura de los estacionamiento de Romero San Mateo en la F Sur, desconociendo su posterior paradero.
En ese momento la familia no dudo en buscar a Aíra en diferentes puntos de la provincia y a través de las redes sociales, ya que era una niña muy apegada a la familia y no acostumbraba quedarse en otro lugar que no fuera su casa o la de su abuela.
No en vano familiares dudaron de la supuesta decisión de la joven de irse al vecino país de Costa Rica. La vida le dio un giro inesperado a toda la familia el lunes tres de diciembre cuando ubican el cuerpo de una mujer parcialmente quemado y tirado en la comunidad de Bagala, en el distrito de Boquerón.
A partir de ese momento la familia de Aíra Isabel Guadalupe Guerra vive la peor de las estaciones en el vía crucis que atravesaban, la zozobra de confirmar si era o no el cuerpo de la joven.
Lo peor llegó el 5 de diciembre, cuando realizan la autopsia al cuerpo encontrado. Los gritos dentro de la morgue eran desgarradores y confirmaban lo que todos sospechaban, que se trataba del cadáver de la joven universitaria de derecho que había desaparecido el viernes 30 de noviembre.
Una multitud de persona se había acercado a la morgue para acompañar a los familiares de la joven. “Justicia, Justicia, condena para los asesinos de la joven”, gritaban en la parte exterior de la morgue.
El 6 de diciembre, familiares, compañeros de universidad y amigos le dieron el último adiós donde su madre pidió públicamente al Ministerio Público que dé con los responsables y que les caiga todo el peso de la ley.
Desde entonces dos fiscales llevan las investigaciones, Luis Martínez y luego Betzaida Pitti donde se concluye con las detenciones de Rolando Samudio el 4 de enero de 2013 como principal sospechoso del homicidio de su entonces novia y a quien recogió la noche de su desaparición en la universidad.
Con la instalación del jurado de conciencia ( 5 mujeres y 3 hombres) se reinicia el juicio por homicidio de Aira Guerra, en las instalaciones del Órgano Judicial y el inicio de exposiciones por parte de abogados defensores, Ministerio Público y querellante. #OJInforma ⚖ pic.twitter.com/K0YUd695EI— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) 13 de agosto de 2018
El 16 de mayo se reciben pruebas de ADN que se efectuaron en la residencia de Álvaro Samudio, confirmando que son compatible con el ADN de la joven universitaria. Sin embargo su detención se da el 19 de junio cuando se entrega voluntariamente después de estar oculto por varias semanas.
El 24 de junio se ordena la detención de Edwin Oldemar Ávila, pareja sentimental de Álvaro Samudio, quienes residen en la misma vivienda.
El 14 de junio la fiscalía primera superior ordenó la detención de Edilberto Moreno, ya que en el vehículo Land Cruiser color blanco, de su propiedad se encontraron manchas de sangre que coincidían con el ADN de Aíra Isabel Guadalupe Guerra.
En este caso la fiscalía Primera superior deslindó de responsabilidad en el hecho punible a Silverio Guerra a quien se le quiso señalar como la persona que mantenía la camioneta blanca para el 30 de noviembre cuando desapareció Aíra Isabel Guadalupe Guerra.
Por este homicidio se realiza la audiencia pública en la sala de audiencia del Tribunal Superior de Justicia del Tercer distrito Judicial donde Gabriel Samudio y Álvaro Samudio son juzgados con jurados de conciencia. Mientras que Edilberto Moreno y Edwin Oldemar Ávila decidieron ser juzgados en derecho bajo la ponencia de tres magistrados.
Al día de hoy, la familia de Aíra Isabel continúa clamando por justicia en este proceso que demoró más de cinco años y ocho meses en llegar a la audiencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.