Panamá
Advierten al Gobierno sobre acoso a juristas del expresidente Ricardo Martinelli
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Gremio abogadil ya trasladó a las autoridades la denuncia de los abogados de Ricardo Martinelli sobre intimidación, acoso y espionaje ilegal.
Luego que abogados del expresidente Ricardo Martinelli denunciaron intimidación en su contra, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) le recordó al Gobierno que normas nacionales e internacionales obligan al Estado panameño a garantizar el libre ejercicio de la función de los juristas.
Doce juristas que forman parte del equipo de defensa de Martinelli le entregaron al Colegio de Abogados una nota en la que denuncian que son hostigados, intimidados, espiados ilegalmente y desprestigiados en medios de comunicación y redes sociales.
El presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, quien calificó la situación como "muy preocupante", dijo que ya le transmitió la denuncia al Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad Pública y la Presidencia de la República.
Araúz recordó que el Estado panameño suscribió una declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en agosto de 1990, que señala taxativamente: "Los gobiernos garantizarán que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas".
El dirigente abogadil también indicó que la situación es propicia para que en Panamá se reforme la figura del amparo de independencia judicial, para que la misma incluya a los abogados.
Afirmó que el CNA rechaza cualquier tipo de interferencia que pueda darse en contra de los abogados en el ejercicio de sus funciones.
Agregó que espera que luego de haber trasladado esta denuncia a las autoridades, terminen los obstáculos que se puedan estar dando contra los juristas.'
10
es el artículo de la Ley 9 de 1984 que plantea sanciones para funcionarios que entorpezcan la labor de los abogados.
12
abogados de Martinelli denunciaron intimidación.
Mientras que el exvicepresidente del CNA, Alfonso Fraguela, recordó que el artículo 10 de la Ley 9 de 1984, que regula la función de los abogados, establece una sanción de 30 días de suspensión y destitución, en caso de reincidencia, para los funcionarios que obstaculicen el libre ejercicio del Derecho.
VEA TAMBIÉN Colegio de Abogados advierte al gobierno de Laurentino Cortizo sobre acoso a defensa de Ricardo Martinelli
"En igual sanción incurrirá el servidor público que se niegue a aceptar la gestión de un abogado o cuando por cualquier causa o motivo entorpezca o coarte el ejercicio de su profesión", sostiene la norma.
Fraguela enfatizó que es importante que luego de la denuncia de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, se ubique a los responsables y sean sancionados.
El exdirigente calificó las denuncias como "muy delicadas" y sostuvo que todas las personas tienen derecho a ser representados por un abogado defensor y que se respete su estado de inocencia.
"Es importante que se acabe con ese tipo de situaciones, en un estado de derecho toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario", enfatizó.
VEA TAMBIÉN Toque de queda no es inconstitucional, según la Corte Suprema de Justicia
Invitó a todos los abogados que estén en la misma situación que también hagan las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.
La defensa de Martinelli denunció una serie de acciones en su contra que buscan intimidarlos, difamarlos, estigmatizarlos y perseguirlos, a través de robos, presiones, seguimientos y escuchas telefónicas ilegales.
Aseguran que han sido objeto de robo en sus vehículos de computadoras, expedientes y documentación sobre sociedades y pese a existir artículos de gran valor se llevan exclusivamente, información de Ricardo Martinelli.
Destacan que han tenido conocimiento de que el Consejo de Seguridad recaba, sin autorización y en abierta violación a la ley, su información personal, profesional y financiera, al igual que siguen y espían ilegalmente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.