Panamá
Adolfo Valderrama recibe revés y debe acudir a juicio
En las pruebas admitidas se encuentran dos informes de auditoría que revelan la existencia de una lesión patrimonial por unos $3 millones.
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
- - Actualizado: 09/1/2024 - 09:05 am
El exdiputado panameñista, Adolfo Valderrama, deberá acudir a juicio en octubre de este año, esto luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Primer Tribunal de Justicia y rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por su defensa.
Valderrama tenía la intención de anular un proceso por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, esto por el manejo de fondos asignados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a diversas federaciones deportivas entre los años 2014 y 2018.
En abril del año pasado, Valderrama junto a otras 10 personas, fueron llamados a juicio por el caso Pandeportes, proceso en el que son acusados de supuestos delitos de blanqueo de capitales y peculado, en perjuicio del Estado panameño, por más de $9 millones.
El exdiputado alegaba la violación del fuero penal electoral, esto cuando era candidato a diputado del circuito capitalino 8-7, ahora 8-3 en el período 2014-2019.
La solicitud de rechazó lleva la firma del magistrado Cecilio Cedalise y fue divulgada el pasado viernes 5 de enero mediante el edicto número 1.
Dentro de los elementos que se obtuvieron en este caso, están cientos de informes recopilados en un allanamiento a Pandeportes, de supuestos apoyos económicos para ligas de baloncesto en San Miguelito y en Darién.
Específicamente para la compra de uniformes, pago de árbitros, reparaciones de infraestructuras y compra de implementos deportivos.
Luego de hacer inspecciones en los lugares para los cuales fueron solicitadas las supuestas donaciones, se pudo conocer que en algunos de estos se tenía más de 10 años, que no se hacía una liga de baloncesto y las supuestas reparaciones a las canchas nunca se hicieron.
Otro elemento que surgió en este caso, fue que se pudo certificar que la empresa EAD Group, la cual daba seguridad en la Liga de Baloncesto, no aparece en el Ministerio de Seguridad, como autorizada para dar este tipo de servicios de protección, sino de fumigación.
Se estableció que las oficinas donde queda ubicada esta empresa de seguridad contratada, son las mismas en donde está actualmente la sede del Partido Panameñista, en Marbella.
Frente a esto, se interrogó al expresidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, y el mismo certificó que nunca se autorizó subarrendar las oficinas del partido para actividades con fines comerciales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.