¡Atención!
Admiten querella penal contra José Riesen, exsuperintendente de Seguros del Gobierno de Juan Carlos Varela
Otra presunta ilegalidad denunciada, es el nombramiento de David Eleta, como presidente de la junta liquidadora, algo que podría ser ilegal, porque este laboró en Seguros La Floresta.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 05/10/2020 - 07:45 am
Una querella penal contra José Joaquín Riesen, exsuperintendente de Seguros y Resaguros durante el gobierno de Juan Carlos Varela y otros, fue admitida por la Fiscalía Metropolitana, Sección de Atención Primaria Segunda Sub-regional.
La querella, que fue admitida el pasado 25 de septiembre por parte de la fiscal adjunta, Ariadna Rodríguez, guarda relación con la liquidación ordenada de Seguros La Floresta S.A., a pocos días de culminar el gobierno de Varela.
Esta acción legal fue interpuesta por Oswaldo Karam Macía, presidente y representante legal de la sociedad anónima La Floresta de Seguros y Vida S.A., a través del abogado Gilberto Cruz Ríos, a principios del mes de julio pasado.
Además de Riesen, también dentro de esta querella admitida se encuentran José Ángel Hidrogo y Lourdes Loo de Bianchire, quienes actuaron como liquidadores internos dentro de este proceso contra La Floresta S.A., así como David Eleta De León y Elida Hernández, quienes fungieron como presidente y miembro de la junta de liquidación, respectivamente.
También fue querellado Gilberto Quintana.
Estas seis personas fueron querelladas penalmente por los supuestos delitos contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos, falsedad ideológica, falso testimonio, estafa agravada, asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad, e infracción de los deberes de los servidores públicos.
El 29 de junio de 2019, la Superintendencia de Seguros ordenó la toma de control administrativo y operativo de la aseguradora La Floresta de Seguros y Vida y se nombró como administradores en este proceso a Hidrogo, Loo de Biancheri y a otros, afectando a Karam, querellante legalmente constituido en este caso.'
8
de junio de 2020, la Superintendencia de Seguros certificó la participación de Hidrogo como liquidador.
La fiscal Ariadna Rodríguez, en su escrito de admisión, indicó que es querellante legítimo, la víctima del delito u ofendido directamente, "de tal manera que en el caso que nos ocupa, Oswaldo Karam Macia, ha resultado afectado, por lo que se le considera querellante legitímo".
El mismo liquidador
Hidrogo es el mismo liquidador en casi todas las liquidaciones ordenadas en el gobierno de Juan Carlos Varela, entre las que están la de la Reaseguradora del Istmo y la de Seguros BBA.
VEA TAMBIÉN: Minsa podría decretar una cuarentena total los días sábado y domingos en los distritos de Santiago y Soná
Estas compañías, de acuerdo con el abogado, también han denunciado a Hidrogo por este mismo tema, según indicó en su momento el abogado Cruz.
La participación de Hidrogo como liquidador en los procesos de las empresas Istmo Reaseguros y Seguros BBA fue certificada por la Superintendencia de Seguros a cargo de Alberto Vásquez, el pasado 8 de junio de 2020, al abogado denunciante en este caso a través de una nota, según consta en una documentación a la que Panamá América tuvo acceso.
Igualmente, José Hidrogo fue el mismo liquidador usado durante el gobierno pasado en el proceso de liquidación seguido a Financial Pacific por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores.
Dentro de este caso, Riesen ordena la reorganización e intervención y después con Hidrogo ordenan la liquidación forzosa de seguros La Floresta.
Esta liquidación, según el querellante, se ordenó para que su cliente no llegara a hacer una auditoría y descubriera los supuestos malos manejos que se dieron.
VEA TAMBIÉN: Iglesia católica pide que no se equipare la unión igualitaria con el matrimonio entre un hombre y una mujer
Dentro del escrito de liquidación por este caso, igual se dejó establecido el monto solicitado de resarcimiento económico, el cual es de $85 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.