Abogados de Ricardo Martinelli presentan oposición a acción de querellantes
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
Defensa del expresidente Martinelli presentó ayer acción de oposición a las apelaciones anunciadas por la fiscalía y los querellantes en caso pinchazos.
Defensa del expresidente Martinelli presentó ayer acción de oposición a las apelaciones anunciadas por la fiscalía y los querellantes en caso pinchazos.
El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli presentó ayer ante el Sistema Penal Acusatorio (SPA) respuesta formal a los recursos de anulación del caso pinchazos, que previamente se les había corrido traslado por parte de los querellantes y la fiscalía, en un intento de la parte acusadora por tratar de revertir el fallo que declaró la inocencia del exmandatario.
A eso de las 2:00 p.m., el propio expresidente Ricardo Martinelli llegó acompañado de varios de sus asesores legales a la sede del SPA en plaza Ágora, para cumplir con el proceso de contestación a los querellantes.
Ricardo Martinelli se mostró confiado en que la fiscalía no logrará revertir el contundente fallo del Tribunal de Juicio que declaró la no culpabilidad, aunque alertó que es la jefa del Ministerio Público, Kenia Porcell, quien motiva estos recursos "y quien está violando todos los procesos".
Por su parte, el abogado penalista Alfredo Vallarino, del equipo legal de Ricardo Martinelli, precisó que la respuesta de ayer corresponde al recurso de "anulación" del fallo que tramitó.
Agregó que la defensa también ha sido notificada del "escrito de casación", que es otra de las medidas asumidas por los querellantes. "Igualmente le daremos respuesta a esto en su momento", anunció.
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli vincula a Kenia Porcell con reactivación del caso Blue Apple
En todo caso, Alfredo Vallarino llamó la atención al hecho que tanto la representación del Ministerio Público (MP) como de la parte querellante, no han logrado ponerse de acuerdo ni siquiera en la figura de la apelación.
Algunos apuntan a la anulación, otros a la casación; incluso hay una tercera vocería que plantea un híbrido de anulación con concurrencia de causales de casación.
"Eso significa que están adivinando, que le están cayendo a piñatazos, pero no es el uno ni el otro", expresó Alfredo Vallarino.
El jurista lamentó que al final la fiscalía y los querellantes han presentado "cualquier mamotreto", lo que ha provocado que la defensa "no le tenga el mínimo respeto" a sus argumentos, pero que igualmente cumplirán con las formalidades de la respuesta de oposición.
Esto con el objetivo no tanto de refutar a la parte acusadora, sino de que jueces valoren de forma clara, y con el anexo de elementos contundentes, "que no hay motivo alguno para revertir este fallo', expresó Alfredo Vallarino.
También recordó que, aunque parezca inaudito, la fiscalía y los querellantes alegan en sus apelaciones que el Tribunal de Juicio no valoró correctamente a su "testigo protegido".
VEA TAMBIÉN: El Machetazo y Grupo May's Zona Libre firman alianza estratégica
"¡Claro que el Tribunal sí lo valoró! Y lo que valoró fueron todas sus inconsistencias, que al final lo convirtieron en un testigo mentiroso", concluyó Alfredo Vallarino.
Por su parte, el abogado Carlos Carrillo, coordinador de la defensa de Ricardo Martinelli, consideró que los recursos de apelación presentados "deben ser rechazados por situaciones formales y por contradicciones, pues -además- están infundados".
Dijo que esperan que pronto se le ponga punto final al caso pinchazos, "y que termine este trauma que ha tenido el Sistema Penal Acusatorio".
Pero adelantó que para la defensa legal, y con base en las pruebas evacuadas, "el fallo es irreversible".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.