Abogados de Ricardo Martinelli confían en su liberación después del 11 de junio
El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli hace argumentos en base al artículo 12 del Código Procesal Penal: "La detención provisional no puede exceder de un año".
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 27/5/2019 - 06:34 pm
Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli aseguraron que ningún querellante en el caso de los pinchazos telefónicos puede impedir la liberación de su cliente una vez haya cumplido un año detenido de forma provisional.
Así respondió Alfredo Vallarino ante las declaraciones del abogado querellante Carlos Herrera Morán quien representa al doctor Mauro Zúñiga en dicho proceso.
El mencionado jurista manifestó que el tribunal de juicio no puede ordenar o decretar la libertad del exgobernante Ricardo Martinelli despúes del próximo 11 de junio cuando se haya cumplido un año de su extradición a Panamá.
Según Carlos Herrera Morán, es mentira que Ricardo Martinelli saldrá de la cárcel porque, a su criterio, el Tribunal de Apelaciones ya le negó el reemplazo de detención preventiva por casa por cárcel, solicitada en abril pasado.
No obstante, Alfredo Vallarino, miembro del equipo legal del expresidente aseguró que la ley es clara y es en base a ella es que el Tribunal de Juicio debe decidir si Ricardo Martinelli debe ser o no liberado.
"Ellos (los querellantes) se van a oponer y eso es poco importante. Lo que importa es lo que dice la ley", declaró Alfredo Vallarino.
Por ahora, Alfredo Vallarino confía en el artículo 12 del Código Procesal Penal que expresa lo siguiente: "La detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención provisional no puede exceder de un año, excepto en los supuestos señalados en este Código".
VEA ADEMÁS: Indígenas y pescadores son los más afectados por el cáncer de piel en Panamá
La defensa de Ricardo Martinelli ha argumentado que su cliente ya lleva un año bajo el encierro en la cárcel El Renacer desde que fue extraditado a Panamá. Agregó que este debe enfrentar el resto del juicio bajo una medida más blanda.
Aunado a ello, añaden el año que esuto detenido en Miami, Estados Unidos, debe ser tomado en cuenta porque Ricardo Martinelli suma dos años bajo arresto. Lo que a juicio de Alejandro Pérez es una detención ilegal e injusta.
LEA TAMBIÉN: Menos de la mitad de los diputados asistieron al inicio de sesiones extraordinarias
Añadió que la única forma que se le niegue casa por cárcel al imputado es que el juicio sea declarado como causa compleja. Conlcuyó que hasta la fecha eso no ha ocurrido.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.