Abogado Carlos Carrillo asegura que caso Caja de Ahorros fue una persecución
Carlos Carrillo indicó que jurídicamente la acusación que le hicieron a todos los miembros fue peculado. "No vegamos ahora a decir que fue incumplimiento de los deberes administrativos, que fue una falta que debió tratarse en otro evento", destacó el abogado.
- Redacción / [email protected]
- - Actualizado: 28/8/2018 - 03:24 pm
El caso de la Caja de Ahorros (CA), que culminó con el sobreseimiento de 22 personas que estaban siendo investigadas, fue claramente una persecusión, aseguró el abogado Carlos Carrillo, defensor del político y empresario Riccardo Francolini.
Primeramente, la fiscal Tania Sterling fue la que comenzó el caso de la Caja de Ahorros no es la fiscal encargada en este momento, el fiscal de descarga es Alexio Mojica, dijo el jurista.
"La impropia intervención pública de la fiscal (Sterling) no tiene un contenido jurídico, porque a las personas se les acusó de peculado y se ha demostrado que la Caja de Ahorros cobró su préstamo e incluso sus intereses. Estamos en un tema repetitivo, es este el caso insignia de la injustificación de mantener personas restringidas y hasta detenidas como es el caso de Riccardo Francolini por nueve meses", explicó Carrillo.
VEA TAMBIÉN: Más de 400 demandas contra el Estado panameño por caso dietilenglicol
Agregó que no es posible que se evacúe del sistema algo tan tóxico como decir "yo puedo acusar a una persona que sin ser funcionario público, solo por ser miembro de una junta directiva del delito de peculado. Encima de eso, que no hay problema, que no se haya perdido un dólar".
"Si tú estás diciendo que en el país se perdieron cientos de miles de millones de dólares y el único caso que tienes al principio de este gobierno detengas a personas donde no se perdió ningún real y más aún viendo que una funcionaria que no es la competente y tampoco es la señora procuradora que, el tema de la unidad del Ministerio Público sí puediera sentar las bases de la política criminal", expresó.
Manifestó que acusar a una juez por un fallo cuando hay que imaginarse lo que se debe tener para que se haya sobreseído definitivamente a todos los que fueron indagados y para que haya ocurrido es algo pocas veces visto. "Para que haya ocurrido es una alarma de que en una investigación como esta, con este daño que se hizo o se pretendía hacer a las operaciones a la Caja de Ahorros del Sistema Bancario, por perseguir a una persona que tenía un cargo y a otras que tenían relación con un medio de comunicación", que eventual o coyunturalmente tuvieron un cargo de miembros de la junta directiva.
Rescató el hecho de que los colaboradores institucionales que a pesar de todo los hechos públicamente injustificados en contra de sus labores demostraron que la seguridad bancaria está por encima de coyunturas o de intereses particulares.
La fiscalía a sabiendas que no había un caso hizo unas acusaciones públicas. Es uno de las actos más humillantes que ha tenido en una fiscalía y le echaron de allí, para que no pudiera certificar que el hoy subsecretario de seguridad, el subcomisionado Tion estaba en la fiscalía en el momento que indagaban a Riccardo Francolini y de eso hay pruebas, afirmó Carrillo.
"Jurídicamente la acusación que le hicieron a todos los miembros fue peculado. No vegamos ahora a decir que fue incumplimiento de los deberes administrativos, que fue una falta que debió tratarse en otro evento", indicó el abogado Carlos Carrillo.
La Procuraduría en vez de pagar esto ha sostenido que va a seguir gastando esfuerzo, impuesto por una fiscal (Sterling) que no es la que tiene la competencia actualmente es del fiscal Mojica, quien no dice nada.
VEA TAMBIÉN: Contraloría no refrendará compras masivas con fines políticos
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.