Panamá
Abogada denuncia que la obligaron a colocarse contra la pared para ser revisada en cárcel de mujeres
Policía dijo que son falsas las acusaciones, mientras que el Sistema Penitenciario informó que investigará el incidente.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 03/12/2022 - 06:45 pm
Una polémica se ha generado entre abogados y la policía por los métodos de revisión en el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), lo que motivó el inicio de una investigación por parte de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
En redes sociales la abogada Norma González denunció un trato denigrante cuando se disponía a realizar su labor dentro del penal femenino.
Contó que primero fue revisada por perros, lo que halló normal, para luego ser llevada a un cuarto, donde una agente le pidió que se colocara contra la pared de espalda, levantara las manos y abriera sus piernas.
“Me han hecho perder mi esencia de persona”, exclamó disgustada la abogada, quien se filmó en las afueras de la cárcel de mujeres, luego del hecho ocurrido este viernes.
González agregó que no se dejó y solo fue revisada por un escáner, pero al estar dentro del penal se encontró con el abogado Nicolás Valencia quien le dijo lo habían puesto a hacer “ranitas” y que estaba asimilando lo ocurrido.
En tono eufórico, la abogada pidió que se le realizara hasta pruebas psiquiátricas a todos los policías y autoridades de la cárcel femenina, incluyendo al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.
Al respecto, la Policía Nacional, por medio del comisionado Luis García, jefe del Servicio Policial de Seguridad Penitenciaria, aseguró que cumplieron a cabalidad con el procedimiento y reglamentación vigente para las personas que ingresan al penal, en concordancia con la legislación penitenciaria vigente y “respetando los derechos humanos”.
VEA TAMBIÉN: Panamá es el cuarto país en Centroamérica y el Caribe en casos de viruela símica
García tildó de falsas las acusaciones de la abogada e informó que procederán ante las autoridades competentes a “formalizar las acciones judiciales correspondientes en contra de todas estas personas”.
La dirección del Sistema Penitenciario, adicional a que comunicó que investigará estos hechos, informó que una vez conocido el incidente “hizo los contactos correspondientes con la Policía Nacional para deslindar responsabilidades y contactó al Colegio Nacional de Abogados para, en armónica colaboración, lograr la coordinación”.
En sus redes sociales, la abogada González recibió el apoyo de otros colegas, entre estos Alfredo Vallarino que expresó su solidaridad por el “irrespeto, abuso y descortesía con que ella y el colega Nicolás fueron tratados en el Centro Femenino”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.