Panamá
49 investigaciones abiertas por corrupción en cárceles
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Un total de 20 familiares han sido sorprendidos tratando de introducir sustancias y artículos prohibidos a la hora de las visitas.
Panamá
Un total de 20 familiares han sido sorprendidos tratando de introducir sustancias y artículos prohibidos a la hora de las visitas.
Cientos de artículos prohibidos son decomisados en las cárceles. Archivo.
El Sistema Penitenciario de Panamá en lo que va de este año 2023 ha abierto un total de 49 procesos de investigación por temas de corrupción en cárceles, así lo manifestó esta institución a Panamá América.
Añadió que igualmente se ha sorprendido a un total de 20 familiares a la hora de la visita tratando de introducir sustancias y artículos prohibidos, los cuales fueron puestos a órdenes del Juzgado de Paz y el Ministerio Público (MP).
Además, unos siete custodios han sido sorprendidos en flagrancia y dos funcionarios administrativos, los cuales dos han sido desvinculados inmediatamente de la institución.
En total, en lo que va de este año se han registrado unas 18 renuncias y 15 destituciones.
En los últimos años, gran cantidad de armas, celulares, drogas, alcohol y miles de dólares en efectivo se han decomisado dentro de los centros carcelarios, dejando en evidencia el gran negociado y la corrupción de funcionarios, que es un mal casi imposible de erradicar en Panamá.
Los delincuentes se las ingenian para introducir estos artículos a los penales y han sofisticado las formas de hacerlo.
Actualmente, uno de los elementos más usados para esto son los drones, los cuales son programados para lanzar los artículos ilegales en puntos específicos dentro de los penales.
También otra forma de introducirlos es a través de animales, tal como pasó en la cárcel pública de la provincia de Colón, donde recientemente fueron capturadas una paloma y un gato que estaban transportando sustancias ilegales.
Otra forma de introducirlo es a través de los alimentos que le envían a los privados de libertad.
Tal como sucedió el pasado jueves 6 de abril, donde la Policía Nacional decomisó presunta sustancia ilícita y artículos prohibidos que iban a ser ingresados al Centro Penitenciario La Joya, dentro de un camión comercial.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.