Aparece agujero del tamaño de Panamá en la Antártida
Actualizado 2017/10/14 08:55:45
- Redacción / @PanamaAmerica
Del tamaño de Panamá aparece un agujero en La Antártida. Los científicos están desconcertados con el fenómeno y empiezan las investigaciones.

Aunque los investigadores de la Universidad de Toronto no pudieron precisar la razón que generó el extraño fenómeno, lo que sí es cierto es que su tamaño supera al de Panamá, lo cual desconcierta a la ciencia.
En septiembre del 2016, un grupo de satélites detectó una anomalía en una región del océano Antártico. Se trataba de un agujero de 80.000 kilómetros cuadrados.
El orificio se encuentra en hielo marino, cerca de la costa del mar de Weddell, una amplia porción de la Antártida, en un zona de aguas abiertas, a las que se llama "polinias".
Esta polinia está localizada en lo profundo del casquete polar y para llegar a él es necesario transitar muchos kilómetros sin importar el lugar de donde se inicie.
>VEA TAMBIÉN: La Antártida, el Continente Blanco que un día fue verde
Investigación
Es impresionante según los científicos ver que este agujero se creó como si alguien lo hubiera hecho de un solo golpe.
Kent Moore, miembro de la Universidad de Toronto realizó el descubrimiento y aseguró que “el agujero tendrá un gran impacto en los océanos” y que al analizar las imágenes satelitales “parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo”.
"El agujero es bastante notable. Parece como si alguien acabase de hacer un agujero en el hielo con un golpe. Si no tuviéramos un satélite, no sabríamos que está allí", comentó Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto.
Dijo además: "todavía es prematuro culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero".
Como se conoce ya, la Antártida se está derritiendo y la situación es alarmante.
En este caso, la principal hipótesis apunta al movimiento de las aguas en el océano Antártico, que al tener una temperatura más elevada estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa glacial.
La información sobre la investigación fue revelada por la página motherboard.vice.com que el pasado 10 de octubre publicó la entrevista a Moore y el fenónemo que desconcierta a la ciencia.
>VEA TAMBIÉN: Científicos desmienten los mitos sobre la Antártida
La Antártida se derrite
El pasado mes de junio, un estudio de un equipo científico internacional publicado en la revista 'Nature' revela que fenómenos como El Niño están influyendo de manera significativa en la composición de las capas de hielo del territorio de la Antártida.
Según esta investigación, una zona enorme de la Antártida de alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados situada cerca de la barrera de Ross –la región helada flotante más grande del mundo- habría sufrido un gran deshielo durante los años 2015 y 2016 por efecto de El Niño. El fenómeno llegó hasta provocar lluvias en esta región, lo que aceleró notablemente el proceso de fusión de sus capas de hielo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.