Vestuario típico del hombre panameño
- Leopoldo Bermúdez Buitrago
Mucho se ha escrito sobre el vestuario femenino de las mujeres panameñas. Sin embargo, sobre el vestuario masculino del panameño, los artículos y las investigaciones han sido muy pocas, en este campo.
El vestuario del panameño por excelencia, siempre ha sido la camisilla santeña. Sin embargo, últimamente se ha notado que sus tradicionales alforzas han sido suplantadas por trencillas y labores de talco, que a pesar de su belleza no son tradicionales. Asimismo, el cuello chino se ha visto suplantado, afortunadamente en pocos casos, por un cuello Nerhu (popular en la ropa indostana). Incluso se ha llegado a observar hasta guayaberas, en lugar de las tradicionales camisillas. Esta prenda se utiliza con pantalón negro o azul marino, calzado negro y sombrero pinta"o o blanquito.
Dentro del vestuario de gala de panameño; además de la camisilla santeña sobresale la camisilla tonosieña. Se trata de una camisa de corte amplio, cuello chino y alforzas delanteras, en una especie de pechera, que se cosen a ambos lados de la botonadura multicolor que acompaña a esta prenda de vestir. La misma se confecciona con telas de rayitas verticales (principalmente negras o azules aunque se han observado otros colores). Esta camisa se usa con pantalón negro, zapatos obscuros y sombrero pinta"o aunque el sombrero blanquito es popular en estas regiones.
Tradicionalmente, el vestuario masculino se ha circunscrito al vestuario de gala ignorando que existen otras opciones con las que el panameño puede ataviarse con el tono folklórico y nacionalista de nuestro terruño istmeño.
Hoy por hoy, el montuno ocueño se convierte en una excelente muestra de nuestra identidad cultural Lamentablemente, se han observado a algunas personas usando pantalones cortos llenos de flecos multicolores que la prenda ocueña jamás ha utilizado. Asimismo, se ha llegado a marcar torres históricas, papagayos y hasta el Puente de las Américas, en la parte posterior de la camisa, violando la tradición folklórica de esta importante comunidad herrerana que sólo ubica diseños en la parte inferior de la camisa, el cuello y las mangas. Con esyte atuendo nunca debe faltar el sombrero blanquito ocueño con su cordón negro.
Otro vestido muy popular, en nuestro interior, es el vestido veraguense que aunque posee una estructura similar al del vestido ocueño no lleva ninguna labor de marca.
La coleta es una camisa de trabajo confeccionada en tela de manta sucia adornada con alforzas verticales, en la parte de enfrente. La misma adopta dos estilos. Uno con un corte de camisa occidental que puede llevar cuello chino u occidental y el otro, más popular, con una especie de pechera que imita una batita de maternidad. Hoy en día, se ha popularizado el bordar, en el frente de la camisa, algunos adornos que añaden vistosidad a esta prenda masculina.
La coleta puede usarse con pantalón chino o al menos un diablo fuerte(jeans) de corte sencillo o con pantalón kaki. Esta prenda de vestir se acompaña con la chácara rústica, cutarras y un sombrero de trabajo, nunca con un sombrero pinta"o.
Por otra parte, el panameño puede ataviarse, en estas fiestas de carnaval o en cualquier otra, con la camisa de guarandó. Camisa de corte occidental de color celeste blancuzco que fue muy popular en Azuero y en Chiriquí. Esta prenda masculina se usa con pantalón chino y sus cantos inferiores se amarran generalmente al frente, desabotonada y con las mangas arremangadas. Utiliza exactamente los mismos complementos de la coleta, el sombrero de junco, las cutarras y la chácara rústica.
Otras de las opciones es el vestido caqui (pantalón y camisa). Aunque no se ha comprobado su autenticidad folklórica es innegable que su uso fue muy popular en diversas regiones del país. De hecho, aún en nuestros días se ha observado a muchos campesinos de nuestro interior ataviarse con este tipo de vestuario. Es de uso común utilizar la camisa por fuera de los pantalones; aunque, son muchos los que la utilizan dentro de ellos. Los accesorios para este tipo de vestuario son el sombrero de junco, la chácara rústica y las tradicionales cutarras.
Es importante mencionar que no importa el color del cuero con que se hagan las cutarras, lo importante es hacerlas al estilo tradicional de nuestra tierra amarradas con las tiras y nunca pegadas o cosidas.
No quisiera terminar sin agradecer a los modelos que ilustran este artículo. Gracias Rogelio Pérez, Arnulfo Reyes y Jair Rugliancich. Asimismo a José Carranza, Administrador del Teatro Nacional de Panamá, por permitirnos usar la terraza de este bello templo como escenario.
El lucir adecuadamente nuestra vestuario vernacular debe llenarnos de orgullo pues con ello reforzamos nuestra identidad como nación libre y soberana.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.