Ventajas de la lactancia
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Amamantar crea un vínculo necesario para el desarrollo emocional del bebé.

Los niños alimentados con leche materna son menos alérgicos. /Foto Pixabay

Crea un escenario perfecto.
Darles más importancia a la salud del bebé y a los beneficios de la lactancia materna para él que a la anatomía propia y la recuperación de la figura después del parto fue una de las principales recomendaciones de Yahaira Wagner Alvarado, quien dictó recientemente una charla sobre lactancia materna, en el marco de la Feria del Bebé 2018.
Wagner empezó por hablar del maravilloso diseño del cuerpo humano femenino para ser madres.
"Estamos diseñadas para dar alimento. Alimento que se produce en el cuerpo de la mamá durante la gestación y luego del nacimiento es el que le da a su bebé", dijo.
Eso tiene su razón de ser, según recalcó y fue explicando que dos hormonas son clave para la lactancia: la prolactina y la oxitocina.
La prolactina estimula la producción de leche en la glándula mamaria y la oxitocina provoca la salida de la leche materna, y esto sucede solamente cuando el niño comienza a succionar.
Ahora bien, hizo la salvedad que la oxitocina tiene una característica: contrae el útero, se usa en hospitales para provocar el parto. Y es precisamente la oxitocina la que va a ayudar a la mujer a recuperar más fácilmente la figura. La ayuda a expulsar los loquios (acumulación de sangre en el útero).
Beneficios
"No hay leche comercial que se asemeje a la leche materna. Nosotros somos creación perfecta. En sus manos está el recurso principal para que su bebé tenga el sistema inmunológico elevado", señaló.'
VínculoRelaciónLa alimentación del bebé crea un escenario perfecto para que haya ese acercamiento entre el padre, el bebé y la madre. El infante puede experimentar muchas cosas: “sentir el olor de mamá y papá; los latidos del corazón; el calor humano y todo esto ayuda al correcto desarrollo del bebé”, según Yahaira Wagner Alvarado.
Wagner explicó que la primera leche, el calostro, que es espesa, amarillenta y con un olor característico la produce la glándula mamaria el primer y segundo día. No hay que desecharla, por el contrario, hay que dársela al bebé, porque es como "la vacuna" que le proveerá las defensas.
Siguió diciendo que el bebé vive y nada en un sistema acuoso y seguro los primeros nueve meses de su vida (la intrauterina). Al nacer queda expuesto. En este periodo de adaptación, la leche materna es una gran aliada, tiene probióticos naturales y un balance perfecto: grasa, vitaminas, calcio y proteínas.
El calostro le da al estómago del bebé un recubrimiento que lo hace menos vulnerable, le facilita la digestión y la evacuación.
Vínculo
Además, gracias a la lactancia se logra un vínculo entre madre e hijo, que es importante para el desarrollo emocional del bebé. Los bebés amamantados crecen más seguros.
Es que, explicó, ella concibe la lactancia materna como un trinomio: madre, bebé y padre.
Por esta razón, invitó a las madres a involucrar a su pareja en el proceso, lo cual le permite al hombre ser partícipe de una experiencia y acción que es sinónimo de amor.
Las madres pueden almacenar la leche y pedirle al padre que le dé el biberón al bebé. "El de la noche o el de la madrugada", gritaron a coro varias de las asistentes a la charla.
Dijo que por cultura es la mujer la que más está pendiente y algunos hombres no son cariñosos, "no están acostumbrados".
La alimentación del bebé crea un escenario perfecto para que haya ese acercamiento entre los tres, también el bebé puede experimentar muchas cosas: "sentir el olor de mamá y papá; los latidos del corazón; el calor humano y todo esto ayuda al correcto desarrollo del bebé".
Un cuarto beneficio de la lactancia materna al que se refirió fue el factor económico, pues representa un ahorro, "es gratis y las leches comerciales no son económicas".
Expresó que los niños alimentados con leche materna son más independientes y menos alérgicos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.