Tuna de los Callejones en El Carate de Las Tablas
Una vez realizan estos actos, ambas tunas salen por las calles de esta pintoresca comunidad tableña, donde lo que reina es el amor por las tradiciones y costumbres del pueblo santeño.
- Zenaida Vásquez / @PANAMAAMERICA
- - Actualizado: 27/2/2017 - 04:04 pm
Con mucho orgullo se llevó a cabo la tradicional “Tuna de Los Callejones” en El Carate de Las Tablas, provincia de Los Santos. Decenas de personas llegaron en la tarde del domingo, a presenciar esta tradicional festividad, donde rinden honor a la Pollera y al baile del tamborito. Cantalantes, tamboreros, empolleradas, llegaron a este pueblo para celebrar esta tradición que cumple 20 años de estar realizándose en esta comunidad santeña.
Luis Barahona, oriundo de El Carate de Las Tablas manifestó que un grupo de familiares hace veinte años decidieron rescatar esta tradición, que era recorrer los senderos de ese pueblo con tuna de caja y tambor. Relató que en un principio no se contaba con reinas, los orígenes eran muy humildes, sino con el paso de los años, se han incursionado reinas para esta festividad.
Y así es, esta celebración es en el patio de una casa, donde se hace un ruedo, donde las personas bailan tamboritos como tiempos de antaño y luego de ello, se realiza hasta un acto de coronación.
Son dos reinas, una por parte de la familia Quintero, que este año recayó en la joven Fabiola Bustavino y otra por la familia Barahona, que recayó en la joven señora Yarelis Cedeño de Ruíz. Las reinas salientes también realizan su despedida y hasta se presentan a las reinas futuras, como lo es Librada Villarreal, reina del 2018. Una vez realizan estos actos, ambas tunas salen por las calles de esta pintoresca comunidad tableña, donde lo que reina es el amor por las tradiciones y costumbres del pueblo santeño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.