Reseña de cine: Cercana Obsesión
Noticias Relacionadas
El crítico de películas, Raúl Cortés le da un 2,5 sobre 5 a la película de Jennifer Lopez, Cercana Obsesión
Las épocas han cambiado mucho y en materia de cine y de nuevas ideas parece que Hollywood no se destaca por su originalidad a la hora de encarar producciones que mezclen el thriller de acción/erótico como es el caso de “Cercana Obsesión” la nueva película de y con Jennifer Lopez, ya que no solo es su actriz principal si no también productora del filme. El titulo original remite al vecino de al lado, (títulos: Cuidado con tu Vecino / Lo Que Mal Empieza, Mal Acaba / Cómo Sobrevivir a un “Stalker”) y justamente la vida de Claire se modifica cuando han pasado nueve meses en que finalmente se cansó de las infidelidades de su marido (John Corbett) y pone fin al matrimonio, quedándose en la casa con el hijo adolescente de ambos Kevin. La falta de un hombre en la casa cuando se atasca la puerta del garaje, por ejemplo y otras cuestiones (una visión un poco conservadora sobre el matrimonio y los vínculos) es cuando entra en escena Noah (Ryan Guzman, de “Step Up”), un fornido joven de 19 años con una personalidad arrolladora.
Noah, es un sobrino que vino a cuidar a su viejo Tío, vecino de al lado de Claire y Kevin. De manera muy rápida se gana la confianza de la familia y en especial la idolatría de Kevin, que lo adopta como una especie de hermano mayor todo protector. Sin embargo, cuando Kevin se va por unos días con su padre, es que toda la tensión que había en el aire entre Claire y Noah se sublima. Allí, el filme del director Rob Cohen (responsable de la primer “Rápido y Furioso”) intenta captar a la audiencia seguidora de la curvas de la hermosa latina que es Lopez, con reminiscencias a exponentes del género como “Atracción Fatal”. Ya que una vez ocurrida esa noche, la obsesión de Noah por Claire irá en ascenso hasta limites insospechados.
Ryan Guzman, le da verosimilitud a un papel que era muy difícil de realizar, ya que pasar de joven de confianza a psicópata en tan pocos pasos podía arruinar el filme. El resto de los actores secundarios no desentonan, en especial en la escuela donde Claire imparte clases y asiste tanto Kevin, como también Noah, desplegando todos sus trucos de “stalker” hacia su ahora amada, sin embargo él aun esconderá mucho mas sobre su pasado reciente.
El filme aparece un poco fragmentado y hasta resumido (utiliza muchos flashbacks para “explicar” el pasado de los personajes) y dura apenas una hora y media. Se podía esperar algo mas de la propuesta que no se basaba en la originalidad del tema elegido pero si había encontrado ciertas betas para desarrollar o entrar un poco mas en la mente de un “psico” de temer. Por suerte, repunta un poco en el tramo final con un cierre a lo grande pero nada mas que eso.
Recuadro 1.
“Una vez que Rob (el director) vino y empezó a añadir más elementos, todo pasó a otro nivel. Con su experiencia en películas de acción, pudimos llevar este drama basado en los personajes en una montaña rusa que no solo es aterradora e inquietante, sino también emocionante”, relató la actriz/productora Jennifer Lopez para agregar: “Me pareció que la vulnerabilidad de Claire en su situación y circunstancias la hacen humana. Cuando su esposo la engaña con otra mujer, se siente poco valiosa, indeseable y descartada. Su atracción hacia Noah se fundamenta en su llegada en tales momentos y en que la hace sentir finalmente atractiva y deseada”.
Para Corbett, el atractivo de su personaje fue que estaba centrado en la realidad. Relató: “Es difícil interpretar a alguien que lastima a otros, pero lo que me encantó de Garrett fue que reconoció sus errores, aunque fue meses después, e intentó enmendar lo que destrozó: su relación con Claire y Kevin”. Lopez comentó sobre su esposo de pantalla: “Me ha fascinado el trabajo de John desde que lo vi con Sarah Jessica Parker como Carrie en “Sex and the City”, no se puede ser más adorable que eso. Le da una gran profundidad al personaje y tenemos una suerte increíble al contar con él”.
Recuadro 2.
Ryan Guzman, mejor conocido por su papel en la serie de “Step Up”, se enteró del rol de Noah, el chico de 19 años tan encantador como malvado, mediante su agente. Guzman supo que Lopez quería que participara en una lectura de guion. Rememora riendo: “Cuando me dijeron que ella quería que fuera, pensé que era una broma. Pero me aseguraron que era cierto, así que leí el guion. Me encantó el personaje porque Noah era muy oscuro y completamente diferente a cualquier otro que hubiera interpretado”.
El director Rob Cohen comentó qué le atrajo de Guzman para el papel: “Tuvimos una lectura un martes por la noche en casa de Jennifer y el primero que entró fue Ryan. Nos impactó, pero era el primer actor, así que pensamos, ‘Es grandioso, pero a ver qué más hay’. Otros 150 actores hicieron la prueba, pero nos dimos cuenta de que el mejor había sido Ryan”.
Lopez señala que apreció la franqueza de su actuación: “Sabíamos que era un papel desafiante para cualquier actor joven, pero Ryan nos mostró de inmediato que sabía qué debía hacer para interpretar al personaje. Lo hicimos leer varias veces, porque pasar de vecino a sociópata no es poca cosa para un actor de cualquier edad o experiencia”, finalizó.
Ficha Técnica:
“Cercana Obsesión”. (“The Boy Next Door” / EE.UU. 2015). Dirección: Rob Cohen. Con: Jennifer Lopez, Ryan Guzman, Ian Nelson, John Corbett, Kristin Chenoweth, Lexi Atkins, Hill Harper, Jack Wallace. Guión: Barbara Curry. Producción: Jennifer Lopez, John Jacobs, Elaine Goldsmith-Thomas y Jason Blum. Duración: 91 minutos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.