Pasillos panameños-Primera Serie
- REDACCION
Es una de las expresiones musicales panameñas más bella que han existido. Música popular panameña llamada Pasillo, es un instrumental semi-clásico, el cual recoge en el pentagrama musical gracias a la inspiración de nuestros autores, el folclor y sentimiento del pueblo panameño. Era interpretado por los grupos de cámara, bandas y orquesta desde el siglo pasado, para amenizar las fiestas, eventos especiales, visitas diplomáticas, bailes de salón, etc., en los tiempos que éramos unión de Colombia, durante el nacimiento de nuestra Patria, durante la construcción del Canal de Panamá, hasta mediados de este siglo.
El relanzamiento en formato CD de la producción Pasillos panameños "Primera Serie", contiene 10 temas de distinguidos compositores pananmeños como Eduardo Charpentier Herrera (La Dama de la Pollera y Lindita), Alberto Galimany (Berta y María Luisa), Vicente Gómez Gudiño (Suspiros de una Fea y Poeta y Aldeano), entre otros. Los arreglos musicales de este instrumental de música tradicional y popular panameña fueron escritos por Eduardo Charpentier Herrera, exdirector de la Banda Republicana e interpretado por los maestros Tito Medina en la guitarra, Gilberto Pérez en la viola y el violín, Luis Vázquez en el contrabajo, Eduardo Charpentier y Osmand Charpentier G., en la flauta.
Este CD está YA a la venta en las Discotiendas El Puente, Allegro, CD Place, Super Music y Top One en Chiriquí. Además en los Supercentro Novey. Además, se podrá comprar dentro de 2 semanas en Internet a través de las principales cyber tiendas como Amazon, Cdnow, etc. (Para los Cybernautas en el extranjero).
Este valor musical panameños, busca rescatar y desempolvar un tesoro cultural e histórico para trasmitirlo a las próximas generaciones, para que acoja en su corazón una música que representa nuestras raíces nacionales. www.geoocities.com/southbeach/1939/musica panameña.htm1
EL PASILLO
Baile y canción mestiza contradictoria, tan agitada y alegre como melancólica. Ritmo proveniente del vals europeo (tiempo musical ternario, es decir, 3/4) al que nuestros compositores le han dado un aire propio panameño. Es diferente en los diversos países, los ecuatorianos y colombianos también le han dado forma y estilo propios, notoriamente diferentes del pasillo panameños.
Fue un baile, canción, que al parecer surgió antes de la mitad del siglo pasado en los territorios que tiempo atrás comprendían a la Nueva Granada (Ecuador, Venezuela y Colombia, tiempo en que Panamá aún estaba unido a este último país), como un ritmo de "alto linaje", en contraposición con los que se escuchaban en la etapa colonial.
Son diversas las versiones sobre el origen del nombre de "pasillo", pero las más repetidas coincidencias de congreso y este respecto son las que hablan de sus derivación de la manera de dar pequeños pasos, o "pasillos", sus bailadores.
En sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su ejecución se basaba en los tres instrumentos "básicos" de la música andina: bandola, tiple y guitarra, en Panamá el violín y la guitarra. Luego viene el pasillo con letra con una producción abundantísima de ellos en varios países, aunque la forma solamente instrumental se sigue cultivando por varios de los más refinados compositores de la época. El más famoso de los pasillos panameños, "El suspiro de una fea" de Vicente Gómez Gudiño, es un pasillo con letra. Igualmente, a principios del siglo XX se amplía su instrumentación con "vientos y percusión": flauta, clarinete, tuba, guaches, chuchos, cucharas y otros más entran a formar parte de los grupos intérpretes del pasillo.
La dispersión geográfica del pasillo abarca a Ecuador, Colombia, Venezuela (vals); también hay pasillos en Costa Rica (pasillo guacanasteco) y Panamá. En un período editado por los emigrantes cubanos, en Estados Unidos, se publicó un pasillo en el año de 1896.
Existe una marcada diferencia entre el pasillo panameño y colombiano con el ecuatoriano. El pasillo colombiano tiene básicamente dos modalidades: el cadencioso y el fiestero, sus figuras son parecidas a las del Valzer pero más ligero y saltado. Con más de 200 años de existencia, el pasillo sigue siendo en países como Colombia uno de aires más difundidos, quizás el que más junto al bambuco. Los más destacados compositores de la época actual los han seguido produciendo. La ciuad de Aguadas, en el departamento de Caldas, realiza cada año en el mes de agosto su "Festival Nacional del Pasillo Colombiano", encuentro de gran categoría en el cual se dan cita los más destacados autores, compositores e intérpretes de este ritmo. Grande y meritorio esfuerzo de parte de sus organizadores para promocionar y mantener la vigencia el hermoso pasillo. De Colombia pasó a Ecuador introducido en Quito recién en 1877, bajo el gobierno de Veintimilla, por dos agregados diplomáticos colombianos. En el Ecuador solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.
El panameño es muy similar al colombiano pero tiene características muy utilizadas como la de mezclar en un mismo pasillo las dos modalidades. Otras características muy utilizadas en el pasillo panameño es el ritmo con un aire a estilo mejoranero, dependiendo del gusto del intérprete de la guitarra y además, su composición de 3 partes A, B y C. A los pasillos de baile y al pasillo canción, se sumó otro, actualmente extinguido. Se trataba del pasillo de reto, en el cual se enfrentaban dos cantantes que rivalizaban con sus coplas, pero aún utilizadas hoy en otras ramas musicales del interior de nuestra República.
En lo que corresponde a su análisis musical, su estructura responde a la forma A-B-A y sus posibilidades; la introducción, si se presenta, consta comúnmente de 4, 8 ó 12 compases, que generalmente están en tonalidad menor. La primera parte del pasillo se presenta también el tema en tonalidad menor. (Es importante indicar que en el anterior siglo y a principios de éste, se componían buen número de pasillos en tonalidad mayor). La segunda parte se presenta una modulación a mayor (en los pasillos antiguos, se utilizaba como recursos, el cambio rítmico en la segunda parte, que provocaba un aparente cambio de tiempo). El final o frases de final puede presentar una armonía ritmizada que pertenece a la cadencia final. Los pasillos panameños utilizan una estructura más desarrollada, con tres y cuatro partes.
ALGUNOS DE NUESTROS AUTORES
Eduardo Charpentier Herrera (1904-1992): Con una extraordinaria trayectoria en la vida musical del país, desarrollada frente a la Banda Republicana y en la Orquesta Sinfónica de Panamá. Su labor como compositor fue abundante especialmente en himnos de escuelas, colegios y entidades varias. Tiene entre su repertorio muchos pasillos: "Martha Elyna", "Elizabeth", "La Dama de la Pollera", "Lindita", "Itzel del Valle" e "Ingratitud". Uno de sus mejores aportes a la música de Panamá han sido las dos obras que ha escrito "La Banda Republicana" y "Sinfónica, Opera y Zarzuela en Panamá" en las que recoge la historia de la música del país.
CONDECORADO CON LA ORDEN "VASCO NUÑEZ DE BALBOA" VICENTE GOMEZ GUDIÑO (1903-1964): Músico flautista, saxofonista y de gran inspiración, el cual compuso hermosísimos pasillos. Entre los que se recuerdan están: "Suspiros de una fea", "Fello", "La alondra chiricana", "Sergio Arturo", "Don Félix", "Poeta y Aldeano", "Vielka Elisa", "Danubio Azul" y la danza "Mamá Eva". Llevó una vida muy bohemia y murió en gran pobreza.
"SUSPIROS DE UNA FEA"
Por el año de 1940 hubo una ola de suicidios de mujeres. La gente no se explicaba qué sucedía, pero no pasaba semana en que alguna dama, posiblemente por algún desengaño amoroso, se quitara la vida. Muchas se envenenaron con un tóxico que se llamaba "sublimado".
Las autoridades civiles y religiosas, la prensa, la radio y otros medios iniciaron entonces una campaña para tratar de frenar estos suicidos.
Vicente Gómez, con esa facilidad tan extraordinaria que tenía para componer pasillos, se puso de acuerdo con el poeta Mario Horacio Cajar, para hacer una canción que fuera entonces una crítica burlesca a aquellos suicidios y compusieron "Suspiros de una fea".
La música de este pasillo ha tenido mucha popularidad en Panamá. La letra fue popular en su época, pero como nunca se grabó una versión cantada, poco a poco se fue olvidando, y hoy ya es muy poca la gente que la recuerda.
ALBERTO GALIYMANY (1889-1973)
Español, nacido en Cataluña. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Barcelona donde destacó como pianista y por lo cual fue contratado por la Compañías de Operetas y Zarzuelas DU-BOUCHER para efectuar una gira por América, radicándose luego en la ciudad de Panamá donde desempeñó de 1912 a 1918 como profesor de piano y música de cámara en el primer Conservatorio de Música y Declamación de Panamá. En 1912 participó en un concurso para llenar la plaza vacante de Director de la Banda Republicana, resultando elegido para tal cargo que desempeñó con gran acierto hasta 1937, hasta el punto de dirigir Bandas en otros países.
En su repertorio encontramos las fantasías: "Vasco Núñez de Balboa" y el "Capricho Típico Panameños". Varias marchas entre ellas: la "Marcha Panamá", con letra de Eduardo Maduro; La Bandera Panameña" con letra de Ignacio Valdés. Y muchas más. También himnos escolares como la del Colegio Javier, con letra del padre Medrano y el Colegio María Inmaculada, con letra de la Madre Rufino, entre otros. Y varios pasillos entre los que se destacan: "Colombia y Panamá", "Patria", "Amistad", "María Luisa", "Berta" y "Cecilia". Condecorado con la orden de "Vasco Núñez de Balboa".
MAXIMO ARRATE BOZA (1859-1936):
Llamado con respeto y cariño, Maestro Chichito. Nació en Santiago de Cuba. Tenía 21 años cuando llegó a Panamá en compañía de su tío Luis A. Boza y su primo Pablo L Boza (Excelentes músicos). En 1891 ingresó a la Banda Mayor como clarinete solista y cinco años despúes fue nombrado Músico Mayor de la misma banda que dirigía don Arturo Dubarry. Perteneció a otras entidades musicales, como profesor en el Conservatorio de Música y Declaramación de Panamá y La Orquesta Sinfónica de Panamá bajo la dirección de don Narciso Garay, como violinista. Fundador de la Primera Sociedad Filarmónica de Panamá.
Entre sus piezas más conocidas encontramos las danzas: "La Bogotana", "Ligia Elena", "Aldredo si tú te vas", "La Pandora"; la rumba "A la loma de Belén"; la Polka "Tus ojos"; los valses "Los dos amigos" y "Madre Selva" y los pasillos "Flores y lágrimas" y "Avenida Central", habiendo sido este último muy conocido.
De todas sus composiciones, la pieza músical más popular fue "La Reina Roja" el famoso "Pescao" que se convirtió en el Himno de los carnavales panameños.
NARCISO RUFINO URRIOLA
Egresado del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Panamá. Ingresó a la Banda Republicana en 1912. Fue un contrabajista excelente, cuyo éxito se debió a su capacidad musical natural, aunada a su condición física, pues su elevada altura lo favorecía. Fue maestro de música y canto en las escuelas públicas de la capital y Músico Mayor de la Banda Republicana desde el 12 de septiembre de 1915 hasta elñ 26 de febrero de 1922, fecha en la que ocurrió su muerte.
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