Ojo con los suplementos
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Daños renales, metabólicos o cardiovasculares son algunas de las consecuencias que puede traer el consumo, sin orientación de un profesional.
Con el boom que ha tenido la vida fitness en Panamá y en el mundo, sobran consejos en las redes sociales sobre dieta, suplementación y ejercicios, lo que genera debates.
Uno de los puntos que se han discutido es el uso indiscriminado de los suplementos, sobre todo aquellos que suelen recomendar en algunos gimnasios como la proteína, quemadores y aminoácidos.
"La proteína en sí se usa para mejorar o ayudar al aumento de la masa muscular en el entrenamiento físico, al igual que los aminoácidos, contribuyen a la recuperación física a nivel muscular", explica el nutricionista Luis Villarreal, de la Clínica Madre María.
Los quemadores, por su parte, son suplementos que se utilizan para ayudar a la pérdida de la grasa corporal.
"Este tipo de productos caen en polémicas porque no tienen veracidad de que sirvan para tal función. Qué quiere decir eso, que ahorita hay mucho marketing de productos que te ayudan, según dicen, a subir masa muscular y a disminuir grasa corporal, pero es parte del engaño de promover un producto que todavía no tiene veracidad clínica de que sirva para eso", explica el experto.
Consecuencias
Consumir estos productos sin ser recomendados por un profesional idóneo puede tener consecuencias graves para la salud.
El peligro radica en que se puede dar una sobredosis de estas sustancias, señala la nutricionista Sarita Saldarriaga.
"Puede tener una dosis mayor de la cantidad de proteína que necesita, y eso puede llevar a un estrés renal, o sea, que el riñón trabaje a la fuerza si no es bien administrado", comenta.
La especialista explicó que a largo plazo esto podría causar una enfermedad renal o una alteración metabólica.
En el caso de los quemadores de grasa, si no son recetados adecuadamente y se trata de una persona hipertensa, puede tener repercusiones en la presión arterial, desarrollar arritmia cardiaca o problemas cardiovasculares en general.
Incluso, actualmente se están realizando estudios de los efectos del exceso de suplementos en la fertilidad tanto masculina como femenina, ya que por la saturación de nutrientes que tiene la persona, el cuerpo no lo puede metabolizar adecuadamente, señala.
Guía
El nutricionista Luis Villarreal dice que no está en contra de la suplementación, solo que se requiere seguir ciertos pasos.
"La suplementación con proteína es beneficiosa si la persona conoce algunos aspectos, como su peso, su altura, masa corporal y que sepa que no tiene ninguna enfermedad. Con base en esto se le prescribe una cantidad de proteínas que puede consumir a través de los suplementos, eso va a ir de la mano con la dieta habitual de la persona", explica.
Los especialistas consultados reiteran que antes de tomar decisiones sobre consumir un suplemento, debe consultar a un profesional, quien le ayudará a mantener el equilibrio entre los alimentos y los nutrientes adecuados para cada persona.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.