Ninguna panameña cambiaría su pollera
- M. Morales / K. Marengo/[email protected]/@PanamaAmerica
Cada día son más las panameñas y también las extranjeras que sueñan con verse ataviadas con la pollera, considerada para...
Cada día son más las panameñas y también las extranjeras que sueñan con verse ataviadas con la pollera, considerada para muchos como el mejor y más bello traje típico femenino del mundo.
Frases como: "Algún día me pondré una pollera", "Mi sueño es vestir una pollera y hacerme una sesión fotográfica", se escucha muy a menudo. Muchas ya han cumplido su sueño, mientras otras aún esperan algún día lucir una.
La fascinación por el traje típico nacional llevó a la modelo y empresaria Tania Hyman a empollerase. Y no solo eso, es tanto su encanto por la pollera que ya tiene varias. "La primera vez que me puse una fue hace 4 años. Un gran amigo, José Alberto Sosa, me prestó una de sus polleras para tomarme unas fotos para mi cumpleaños. Ese había sido siempre mi sueño y ese mismo año, con mucho esfuerzo, me compré mi primera pollera. Hoy tengo tres", reveló.
Destacó cómo fue aquel momento en que se vio por primera vez en un espejo luciendo el traje típico. Se sintió como toda una reina. "Ese sentimiento de sentirme como una reina lo he experimento cada vez que tengo la oportunidad de vestirme con nuestro traje típico nacional. Es una verdadera obra de arte, desde sus enaguas hasta sus tembleques".
Otra famosa del patio que ha tenido la fortuna de ser una hermosa y orgullosa empollerada es la presentadora de televisión Rake Martínez. Ella recuerda que la primera vez que lució fue hace casi un año en el Desfile de Las Mil Polleras, en Las Tablas.
"Yo, que nací en Venezuela, de madre cubana y de padre español y que conozco de otras culturas, puedo decir honestamente que es el traje típico más hermoso del mundo. Por algo ha ganado tantos premios. La pollera es única", dijo.
Como diría la canción de Rubén Blades: "Patria, son tantas cosas bellas", es todo lo que nos identifica como panameños, el folclor, nuestras tradiciones, la gente, los pensamientos, la historia, el diario vivir del panameño, las representaciones que rinden honor a la patria. Es el suelo donde nacimos, vivimos y nos desempeñamos. Son nuestras raíces, ese sentimiento de pertenencia que nos dice de dónde somos y a dónde vamos.
"Mi Panamá es tan lindo con todas sus bellezas naturales, es un país completo que no tiene nada que pedirle a otros países", piensa la presentadora de Hecho en Panamá, Elvia Muñoz. Ella es una de las panameñas que, aunque solo tiene una pollera basquiña, celebra el folclor al 100% de sus raíces y costumbres.
Tiene otros vestidos estilizados, todos confeccionados por su tía Emilse Irribarren, artesana de Chitré.
Por otro lado, le da un aporte al folclor como interiorana. Desde muy pequeña le inculcaron el amor por nuestras costumbres. Es por eso que siente la responsabilidad de ser portadora de enseñar y salvaguardar eso que nos indentifica como panameños.
La presentadora Sheldy Saéz destacó que no tiene -por el momento- polleras, pero siempre las alquila.
Siempre está en las festividades, empollerada las veces que pueda. "Considero que mi mayor aporte al es cuidar y defender nuestra cultura en Panamá y a donde uno vaya".
Es herrerana, honrada y orgullosa de sus raíces, que a pesar de las influencias extranjeras, defiende la cultura de su país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.