Natalia Lafourcade, gran triunfadora en unos politizados Latin Grammy
Actualizado 2015/11/20 07:33:31
- Redacción / @PanamaAmerica
La cantante mexicana Natalia Lafourcade obtuvo hoy cuatro gramófonos dorados en la 16 edición de los Latin Grammy y estuvo a punto de hacer pleno en una ceremonia muy politizada, pero el dominicano Juan Luis Guerra y su banda 4.40 rompieron la racha triunfal de Lafourcade al llevarse en última instancia el premio al álbum del año.
La cantante mexicana Natalia Lafourcade obtuvo hoy cuatro gramófonos dorados en la 16 edición de los Latin Grammy y estuvo a punto de hacer pleno en una ceremonia muy politizada, pero el dominicano Juan Luis Guerra y su banda 4.40 rompieron la racha triunfal de Lafourcade al llevarse en última instancia el premio al álbum del año.
Lafourcade se alzó con los galardones de canción del año, grabación del año, mejor álbum de música alternativa y mejor canción alternativa, todos ellos por "Hasta la raíz". Guerra logró además el Latin Grammy por el mejor álbum de música tropical contemporánea ("Todo tiene su hora") y mejor canción tropical ("Por tus besos").
"A través de la música he curado mi alma", confesó Lafourcade, de 31 años, refiriéndose a su separación. "Me separé y volví a nacer. En ese proceso encontré cosas maravillosas. Sin duda, es un disco de amor y de desamor", declaró.
La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga hizo doblete al imponerse en las categorías de mejor canción regional mexicana ("Todo tuyo") y mejor álbum de música de banda ("Mi vicio más grande"), aunque en este género lograron recompensa igualmente Pedro Fernández (mejor álbum de música ranchera - "Acaríciame el corazón"), Sólido (mejor álbum de música tejana - "Sentimientos") y Pesado (mejor álbum de música norteña - "Abrázame").
Durante la gala se entregaron el premio al mejor álbum de música urbana ("El que sabe, sabe", de Tego Calderón), el mejor álbum de música banda ("Mi vicio más grande", de Banca el Recodo), el mejor álbum vocal pop contemporáneo ("Sirope", de Alejandro Sanz) y mejor canción urbana ("Ay vamos", de J Balvin).
Los colombianos Monsieur Periné se coronaron como mejor nuevo artista y recogieron con orgullo el trofeo en representación "de todos los jóvenes artistas que llevan años luchando y buscando en sus raíces latinoamericanas".
Uno de los premios más celebrados fue el de Nicky Jam y Enrique Iglesias como mejor interpretación urbana, por "El perdón".
"Quiero dar las gracias a Dios todopoderoso", dijo el reguetonero. "Sin él no se respira. Gracias a Puerto Rico por darme el sabor. Dedico esto a la gente de París por lo que pasó. Dios los bendiga mucho", apuntó.
"¡No voten por los racistas!"
Más allá de los premios, la gala tuvo un fuerte componente político por los mensajes lanzados por Maná y Los Tigres del Norte. Los artistas mexicanos, tras su actuación conjunta sobre el escenario del Grand Garden Arena del hotel y casino MGM de Las Vegas (Nevada), sacaron una pancarta con el lema: "Latinos unidos. ¡No voten por los racistas!".
Maná, que se alzó con el galardón de mejor álbum pop rock por "Cama incendiada", recordó que EE.UU. es el segundo país del mundo con mayor número de hablantes en español y animó a la población latina a ejercer el voto en las próximas elecciones presidenciales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.