Los hijos en una nueva relación
Al iniciar una nueva relación, los padres se cuestionan cómo deben proceder para explicarles a sus niños que están rehaciendo sus vidas
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 16/2/2018 - 12:00 am
¿Cómo les explico a mis hijos que tengo una nueva pareja? Esta es una de las interrogantes más comunes que surge entre personas divorciadas.
Pensar siempre en el bienestar de lo niños y ser comprensivos con la situación que estos atraviesan es una de las principales recomendaciones de los expertos.
Evaluar si se tiene una relación estable con la nueva pareja, es uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta, según la psicóloga Geraldine Emiliani.
"Hay papás y mamás que tienden a estar presentando a varios, y eso a los hijos les produce temor, inseguridad y hasta celos", comenta.
Además, hay que evaluar bien a la persona con la que se desea establecer una relación, pues debe ser alguien que aporte cosas positivas a la pareja y a los hijos de esta, manifiesta la psicóloga Ana María Florez.
"A veces los padres imponemos una pareja que no es lo mejor para sus hijos, no les han dado tiempo para conocerlos ni para comunicarse", dice.
Advierte que como consecuencia ocurre que se da nuevamente un fracaso y la relación entre la familia en vez de ser beneficiosa se quebranta.
"Después de la separación será más necesario que nunca que los progenitores alcancen acuerdos de forma equilibrada y justa en beneficio del menor. El diálogo entre ambos es imprescindible", de acuerdo con un reportaje de la agencia EFE.
¿Qué hacer?
Debe hablar con los niños y decirles que existe un nuevo amigo de su mamá o papá que desean presentarles, esta conversación se puede realizar con otro miembro de la familia que sirva de apoyo, también se puede recurrir a un guía religioso o a un orientador familiar, explica Emiliani.
También es propicio consultarle al niño si desea conocer a esa nueva pareja, es necesario respetar el tiempo que los pequeños estimen, sugiere la psicóloga Yadira Bernal.
Emiliani añade que siempre va a existir rechazo, pues el deseo de los niños es que sus padres estén juntos.
Respeto
Otro de los puntos es no intentar "suplantar puestos que no te corresponden, sino ganártelos con tus actos, convivir en familia, respetar al padre ausente y no quitarle su posición", señala Florez.
Por su parte, Emiliani agrega que hay muchos adultos que actúan equivocadamente y se llenan de rencor contra los niños, pero se debe recordar que "son criaturas que necesitan mucho afecto y comprensión".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.