Infidelidad, golpe emocional
La infidelidad afecta tanto a mujeres como hombres, quienes deben aprender a vivir con la sombra de una traición, el sentimiento de derrota, ya que la base principal de toda relación, que es la confianza, ha sido vulnerada.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Publicado: 06/2/2018 - 12:00 am
No todas las relaciones de pareja son color de rosa, hay un sinfín de problemas que interrumpen este lazo amoroso, y uno de ellos es: la infidelidad.
Este es un asunto tan antiguo como la humanidad, recalca un escrito publicado en el Journal Archives of Sexual Behavior.
De acuerdo con este artículo, el concepto mismo, de hecho, varía de persona a persona y de cultura a cultura. Para algunos una noche de copas, una noche loca, puede no significar gran cosa, pero para otros puede ser un acto de traición.
Lo cierto es que esta situación afecta tanto a mujeres como hombres, quienes deben aprender a vivir con la sombra de una traición, el sentimiento de derrota, la sensación de que dentro algo se rompió resulta devastador, ya que la base principal de toda relación, que es la confianza, ha sido vulnerada.
Huellas
La infidelidad puede afectar la autoestima, la capacidad de relaciones sociales y sentimentales del individuo que la sufre, indistintamente sea hombre o mujer, explica el psicólogo Luis Alberto Ramírez.
Socialmente ser víctima de infidelidad es vergonzoso; por esta razón, algunos prefieren mantener en secreto el hecho, pero internamente atraviesan seis fases.
La primera es la negación, en la que no cree que lo que está viviendo sea real.
Después llega la tristeza o depresión. El ego lastimado, los pensamientos de inferioridad y las interrogantes del porqué de este daño emocional.
La tercera emoción es la ira, en la que no se cuestiona primeramente a la pareja, sino a la vida, a Dios, al mundo y por último al responsable.
Al pasar esta tres emociones y luego de analizar si vale o no la pena continuar, llega la negociación, la persona está dispuesta a continuar, pese a lo sucedido, explica.
Luego de este paso aparece la aceptación, en este punto la persona piensa que son cosas que pasan en las parejas.
Y, por último, está el aprendizaje, en el que cada individuo sabrá sacar la lección que mejor le conviene de esta situación, aunque para algunos resulta muy difícil hacerlo, es cuando el estado depresivo toma fuerza.
Por esta razón, cuando el tiempo de duelo sobrepase los cuatro meses se debe buscar ayuda profesional, recomienda la psicóloga Geraldine Emiliani.
Sanar
No es recomendable empezar una nueva relación de inmediato porque llevan consigo las secuelas de la traición, señala Emiliani.
Hay que resolver esos conflictos emocionales antes de aventurarse en otra relación, ya que de no hacerlo no logrará la confianza que la relación requiere.
En caso de decidir continuar, debe tener presente que no será igual, que es lo que muchos esperan, la relación va a evolucionar y entender que ambos van a vivir con esa historia, deja claro Ramírez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.