Despojarán de su título a la princesa japonesa Mako
Actualizado 2017/11/24 11:58:34
- Redacción / @PanamaAmerica
Mako renunciará a sus derechos y privilegios como miembro de la familia imperial y pasará a ser una ciudadana más del país
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/11/24/mako-japon.jpg)
Con el anuncio oficial de la fecha de la boda de la princesa Mako de Japón se reabre el debate sobre la necesidad de reformar la normativa que rige la casa imperial nipona desde 1947, que establece que las mujeres que nacen en su seno pierden su estatus de realeza al casarse con un varón que no es de sangre real, algo que ha reducido sustancialmente el número de sus integrantes.
Tras el enlace, la princesa Mako renunciará a sus derechos y privilegios como miembro de la familia imperial y pasará a ser una ciudadana más del país. "Desde mi infancia era consciente de que perdería mi estatus real una vez me casara", subrayó. "Mientras he trabajado para ayudar al emperador y he cumplido con las tareas de miembro de la familia real tanto como pude, me gustó mi vida", apostilló la joven.
La princesa Mako es la hija mayor del príncipe Akishino, segundo hijo del emperador y segundo en la línea sucesoria al trono del Crisantemo tras el príncipe heredero Naruhito.
Cuando se case, la familia imperial pasará a contar con 18 miembros, solo cinco varones, los únicos que pueden acceder al trono: el emperador Akihito (83), su hermano el príncipe Hitachi (81), el príncipe heredero Naruhito (57), el príncipe Akishino (51) y el príncipe Hisahito (11), hermano menor de Mako.
El gran día
El gran enlace de la nieta mayor del emperador Akihito, y Kei Komuro, un excompañero de universidad, se celebrará el 4 de noviembre de 2018, informó la Agencia de la Casa Imperial, tras haber anunciado oficialmente su compromiso el 3 de septiembre, después de que fuera adelantado por los medios locales en mayo.
La ceremonia tendrá lugar en el Hotel Imperial de Tokio y contará con la asistencia del emperador y su esposa, la emperatriz Michiko, pocos meses antes de la abdicación del monarca, prevista para la primavera del 2019, confirmó a Efe un portavoz de la agencia.
Antes de las nupcias, la pareja, ambos de 26 años, formalizarán su compromiso a través del rito tradicional del 'Nosai no Gi', una ceremonia similar a la pedida de mano en la que se hace una promesa de matrimonio ante los padres de la novia con toda formalidad, y que tendrá lugar el 4 de marzo del próximo año, dijo Casa Imperial.
Amor universitario
Tal y como explicaron ellos mismos, se conocieron hace unos cinco años durante una reunión informativa de la Universidad Internacional Cristiana de Tokio, en la que ambos estudiaban, para alumnos interesados en programas de intercambio en el extranjero. Aunque fue entonces cuando comenzaron a salir, sus caminos se separaron pronto, ya que ella fue a estudiar a Edimburgo y él a California, algo que no impidió que siguieran manteniendo el contacto. "Compartíamos la opinión de querer salir con alguien con la expectativa de matrimonio, así que tuve esa idea en mi mente desde el principio", aseguró la princesa.
Un día de diciembre de 2013, mientras paseaban por las calles de Tokio tras haber cenado juntos, él le pidió matrimonio. "Me sentí verdaderamente feliz cuando él se me declaró, y acepté en ese mismo momento", dijo Mako.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.