Desórdenes emocionales
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- lzorrillaepasa
En Panamá son pocas las personas que asisten de manera preventiva al psicólogo o psiquiatra donde se podría identificar este tipo de trastornos y así tratarlo a tiempo.
El séptimo arte suele mostrar historias de psicópatas, mentes frías que planean a la perfección un asesinato, pero lejos de ser algo que solo ocurre en la gran pantalla, estos comportamientos también se dan en la vida real.
Los psicópatas forman parte de los llamados trastornos de la personalidad, que también incluyen el trastorno narcisista de la personalidad, trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva y el trastorno de la personalidad antisocial, entre otros.
"Los trastornos de la personalidad son aquellas afectaciones mentales o desórdenes que van a incidir en la forma como la persona se comporta o la forma como la persona maneja sus ideas y su personalidad", explica el psicólogo Fernando Gómez.
"Los trastornos de la personalidad hacen que las conductas de estas personas no sean acordes a lo que está socialmente establecido o que le impidan funcionar socialmente", manifiesta.
Señales
Son muy difíciles de identificar, ya que se "camuflan, no los vas a detectar de forma automática, no vas a hablar con la persona y de una vez vas a decir que tiene un trastorno de la personalidad'", comenta.
Estas afectaciones mentales suelen iniciarse durante la adolescencia, son inflexibles y persistentes en la edad adulta y causan disfuncionalidad en diversas áreas como la afectiva, interpersonal, cognitiva y el control de impulsos, todo dependiendo del tipo que padezca la persona, señala la psicóloga Karen González, del Centro Médico Paitilla.
En este sentido, las señales para saber si la persona tiene este tipo de problemas pueden ser: si no puede continuar con su día a día normalmente, si esto le impide funcionar, si esto le está causando malestar físico, explica Gómez.
¿Cómo tratarlo?
Para tratar estos trastornos, la mejor alternativa es buscar ayuda psicológica, sin embargo, Gómez comenta que en Panamá no ha visto que la gente vaya preventivamente al psicólogo.
"Las personas nada más van al psicólogo y al psiquiatra cuando ya tienen un problema desarrollado, cuando ya tienen un dolor de cabeza, cuando las consecuencias han hecho que la sociedad los obligue a eso", dice.
Ante las primeras señales de alarma y al ser diagnosticado, se debe recurrir al tratamiento inmediato, recalca González.
"El tratamiento se debe iniciar lo más pronto posible, desde que denotan algunos síntomas en el adolescente con psicoterapia, la más recomendada es la cognitivo conductal", aconsejan.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.