Cuando la poesía es un arma de denuncia
Ciertamente, están cargados de patriotismo los versos de Ricardo Miró en "Patria". Han sido recitados por chicos y grandes, con orgullo. Estos, al igual que ...
Ciertamente, están cargados de patriotismo los versos de Ricardo Miró en "Patria". Han sido recitados por chicos y grandes, con orgullo. Estos, al igual que los versos y las décimas del gran nacionalista veragüense Carlos Francisco Changmarín ("Que se vayan del Canal" y "Quiero sembrar un maíz"), en "Décimas" y "Versos para entrar a la Zona del Canal, son apenas ejemplo de la impotencia que sentían esos insignes escritores ante el abuso imperialista. Cuentan de años y años de opresión y avasallamiento, de tiempos en que estuvo clavada una espina en el corazón de miles y miles de panameños.
No hay duda de que al hablar de poetas nacionalistas es de rigor mencionar a Diana Morán, y su "Soberana presencia de la Patria": "...Escuchen lo que digo/con la capilla ardiente del rencor más viejo:/Mi patria, cántaro de amor en todo idioma,/que ofrece su agua buena al peregrino/ha arrastrado sesenta calendarios/sin derecho a la fruta, al árbol de su huerto,/saqueada en la bondad de su cintura./Escuchen lo que digo: En cada sitio de mi cuerpo hay un dolor de siempre vivas/para contar al mundo la parábola del buen vecino/que aplastó la luz recién nacida.
Como Diana Morán, también allende las fronteras, la autora chiricana Rosa Elvira Álvarez, en su poema "Nostalgia" escribió melancólicos versos: "Panamá que yo recuerdo/pequeña y enamorada/de los cre-púsculos rojos,/sensual, joven, extasiada,/con el traje a la rodilla/y una cesta de guayabas,/mostrando los dientes blancos/y una cintura delgada./Ciudad, cabellera al sol,/ciudad, música lejana,/peinándote rumorosa/entre abanicos de palma:/cuando yo te vuelva a ver/estaré ya tan cambiada".
No menos digna de aplaudir es la herencia poética de Demetrio Korsi, quien a nombre de los afroantillanos usó la poesía como vehículo de denuncia y arma de combate ("Incidente de Cumbia") para que los 'Goliat' sepan que los 'David' tenían la onda lista para dar un certero golpe, que con diplomacia lo supo hacer en 1979 Omar Torrijos y así, liberar a la Patria de tan humillante condición, hija de una mala hora. Esa, en que se le dio potestad a Phillippe Bunau Varilla para negociar, en franca desventaja, un tratado nefasto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.