Contratos de alquiler
- Tokio
Generalmente, es el arrendador quien determina el contenido de un contrato de arrendamiento, con las limitaciones que imponen las leyes. Un contrato lo protegerá ante posibles incumplimientos y morosidades.
Para informarse sobre las leyes que regulan los contratos de arrendamiento puede comunicarse con la Dirección General de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda, donde le informarán al respecto.
La ley de arrendamiento vigente en nuestro país regula los alquileres hasta los B/.150.00 balboas mensuales. Si su inquilino está moroso, la ley lo faculta para que presente una demanda de lanzamiento en el MIVI y en la corregiduría. Su aplicación dependerá del tiempo que le tome a las autoridades ubicar la vivienda y conocer el caso. En caso de desahucios o de que usted quiera rescindir el contrato sea que el inquilino le pague o no, el trámite es más lento y se le puede otorgar al inquilino de 1-6 meses de plazo para que deje su vivienda.
Los contratos de arrendamiento generalmente presentan esta información:
Nombres y firmas del arrendador y el inquilino.
La fecha en que se firmó el contrato de arrendamiento y las fechas de inicio y finalización del período en que el inquilino tiene derecho a alquilar la unidad.
La dirección de la unidad que el inquilino está alquilando.
La cantidad correspondiente al alquiler que debe pagar el inquilino.
La fecha de vencimiento del alquiler, los métodos de cobro y toda política adoptada en cuanto a las tarifas por atraso en el pago o las multas por los cheques devueltos por falta de fondos.
La cantidad del depósito en garantía o del anticipo del alquiler que el inquilino debe pagar y las circunstancias en las cuales el arrendador cobrará o devolverá esos pagos.
El plazo exigido para dar aviso de la rescisión del contrato de arrendamiento.
La dirección a la que deben enviarse los avisos y la forma en que dichos trámites deben realizarse.
Muchos contratos también contienen disposiciones sobre:
El responsable (arrendadores o inquilinos) del pago de las tarifas correspondientes al agua, electricidad, teléfono y otros servicios públicos.
La posibilidad de que el inquilino subalquile la unidad.
La cantidad de personas que pueden residir en la unidad al mismo tiempo.
El responsable (arrendadores o inquilinos) de la realización de determinadas reparaciones.
La posibilidad de que la propiedad se utilice para la realización de operaciones comerciales, reparación de automóviles u otros propósitos.
Toda política referente a la tenencia de animales domésticos, al alojamiento de visitantes durante la noche, al estacionamiento u otros temas.
Toda clase de modificaciones que el inquilino esté autorizado a realizar y toda restricción a la posibilidad de realizar dichas modificaciones.
Las ocasiones en que el arrendador podría ingresar a las instalaciones (de acuerdo con la ley local).
Todas las circunstancias en las cuales se puede solicitar al arrendador que otorgue acceso a fumigadores, pintores o técnicos encargados de realizar tareas de mantenimiento.
El o los espacios que el inquilino puede usar como depósito y todas las restricciones sobre los elementos que puede almacenar.
Las tarifas por atraso en el pago y los honorarios de los abogados contratados en caso de desalojo.
Todo contrato de arrendamiento escrito debe incluir las disposiciones que permiten al arrendador aumentar el alquiler, de acuerdo con las leyes estatales o locales. También existe la posibilidad de incluir una cláusula de revisión de precios en el contrato de arrendamiento. Dicha cláusula le permite aumentar el alquiler, ya sea por una cantidad especificada o por un porcentaje establecido, si los impuestos de la vivienda o los costos de los servicios públicos aumentan.
En algunas regiones, las leyes permiten que los arrendadores que pagan los costos de los servicios públicos incluyan una cláusula en la que se mencionen las circunstancias en que se producirá automáticamente un aumento del alquiler si aumenta a su vez el costo de los servicios públicos.
Es posible que, en algunas ocasiones, usted y su inquilino quieran modificar las disposiciones del contrato de arrendamiento. Por ejemplo, una persona podría, eventualmente, querer compartir la unidad que alquila con otra persona. O un inquilino podría querer subarrendar su unidad antes del vencimiento del contrato para aceptar un traslado a otra ciudad por razones laborales. Generalmente, usted puede modificar el contrato de arrendamiento mediante la realización de un acuerdo por escrito con su inquilino.
bbbASESORAMIENTO PARA CONTRATOS DE ALQUILER
Si prefiere redactar su propio contrato de alquiler o arrendamiento, puede encontrar modelos de contratos en los negocios de artículos de oficina, las inmobiliarias, las entidades públicas de arrendadores e inquilinos y las asociaciones de propietarios de apartamentos.
Algunas instituciones de crédito que emiten préstamos hipotecarios para viviendas como la suya también pueden tener material sobre modelos de contratos o información relativa a la elaboración de un contrato de alquiler o arrendamiento. También puede contratar a un abogado inmobiliario para que redacte el contrato de arrendamiento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.