Codos y rodillas: zonas olvidadas
- María Elizabeth Morales
- /
- maria.morales@epasa.com
- /
- @moralesmarieliz
Estas áreas del cuerpo merecen el mismo cuidado y mantenimiento que el resto de la piel. Una experta te da recomendaciones para cuidar estas zonas.

Los codos y las rodillas se pueden poner fácilmente ásperas, escamosas y oscuras, ya que carecen de glándulas sebáceas. /Foto Archivo

Hay tratamientos con cremas específicamente para esta área.

Exfolia a menudo las rodillas para retirar la piel muerta.


Remedios: ¡Al rescate de codos y rodillas oscuras!
Aunque muchas personas procuran los cuidados necesarios para que su piel luzca saludable, pocas les dan a los codos y las rodillas la atención que merecen.
Al igual que otras partes del cuerpo, las rodillas y los codos también merecen limpieza, humectación, hidratación y exfoliación, según explica la dermatóloga Isis Velarde.
Tal como indica la experta, las rodillas y los codos oscurecidos y ásperos son un problema común en hombres y mujeres. La razón por la que son propensos a estar ásperos, escamosos y oscuros es porque cuentan con escasa cantidad de glándulas sebáceas, por lo que poseen menos grasa para proteger la epidermis. También ocurre cuando existe una fricción constante de la piel con la ropa y superficies duras.
"La epidermis que cubre las áreas de los codos y rodillas es más gruesa, ya que es la defensa natural de las articulaciones. Lo que va haciendo que adquieran una tonalidad más oscura que el resto de la piel es el constante roce y apoyo al que están expuestas, sobre todo los codos", dice Velarde. Además, la falta de atenciones y cuidados estéticos suele proporcionarles un aspecto rugoso y poco atractivo.
¿Qué podemos hacer?
Según las explicaciones de la dermatóloga, es importante prestarles atención a estas zonas del cuerpo, ya que su oscurecimiento muchas veces no es agradable a la vista.
El procedimiento para cuidar tanto los codos como las rodillas es el mismo, ya que la piel de ambos es muy similar. La facultativa explica que lo importante es evitar usar los codos como zonas de apoyo.
Desde el punto de vista cosmético, la exfoliación e hidratación son los tratamientos obligados para que estas áreas del cuerpo se vean libres de rugosidades y manchas oscuras.'
En síntesis
El movimiento constante de los codos y las rodillas hace que la piel de esas zonas sea más gruesa. Por ello, son más susceptibles a tener áreas ásperas, oscuras y secas. También la falta de atenciones y cuidados estéticos suele proporcionarles un aspecto poco atractivo. Si deseas enseñar estas zonas con confianza, los tratamientos y la prevención son la clave.
Remedios: ¡Al rescate de codos y rodillas oscuras!
Los codos y las rodillas son partes de la anatomía humana muy importantes para el desarrollo de las actividades cotidianas. Así como cualquier otra área del cuerpo, estas articulaciones pueden lucir bonitas y bien cuidadas. No son las partes del cuerpo más delicadas, pero sí las que tienen piel más áspera y reseca.
Con cuidados básicos, como limpieza, exfoliación e hidratación, se puede evitar que estas luzcan rugosas. La humectación debe hacerse después de la ducha y en las noches antes de acostarse, mientras que la exfoliación ayuda a que los productos humectantes sean más efectivos.
Si tienes alguna afección cutánea en las rodillas o los codos, como psoriasis o dermatitis atópica, necesitarás incrementar los cuidados.
Si eres de las que disfruta con los remedios caseros, prueba a mezclar una cucharada de miel, quince gotas de zumo de limón y una cucharada de aceite de oliva. Aplícalo y déjalo actuar durante quince minutos, después enjuágalo con agua tibia. Bebe suficiente agua, al menos 2 litros diarios, de manera que tu piel se encuentre desde dentro muy bien humectada.
Velarde señala que hay tratamientos caseros que ayudan, pero no todos son buenos. La piel de estas áreas necesita un cuidado especial que puede ser proporcionada solamente por el tratamiento con cremas que están formuladas específicamente para el propósito. "Lo importante es ir al dermatólogo para que recete un tratamiento efectivo. Para el grosor de los codos y las rodillas se usan cremas para hidratar y exfoliar. Si las rodillas o codos están muy oscuros, se usan cremas para aclarar que tienen diferentes componentes", dice.
La facultativa manifiesta que es importante ser evaluado por un dermatólogo, ya que el oscurecimiento y el grosor de estas zonas pueden ser por enfermedades que hay que descartar, como la psoriasis.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.