Claves para evitar un divorcio
- Lissette Zorrilla C.
- /
- lzorrilla@epasa.com
- /
- @lzorrillaepasa
Entre las principales causas de separaciones se encuentran la falta de comunicación, infidelidades y haberse casado por razones equivocadas, como por ejemplo, querer tener la boda del año, el temor a la soledad, así como la búsqueda de una persona para sufragar los gastos.

Las cifras son claras. la cantidad de divorcios en la República de Panamá van en aumento. Según datos de nupcialidad y divorcialidad de la Contraloría General, durante el 2016 se realizaron 4,360.
Las razones son diversas, pero la Lic. Lina Vargas, quien ejerce la abogacía hace más de 36 años, 17 de ellos como Jueza de Familia, enumera como las principales la falta de comunicación e infidelidades, añadiendo que las personas se casan por las razones equivocadas.
"No están entendiendo el compromiso del matrimonio. Están viendo el matrimonio como algo desechable, como algo que sino me funciona lo puedo abandonar y realmente es un compromiso de vida que necesita la inversión de los valores y de la actitud de que realmente va a ser para toda la vida", señaló.
De acuerdo a la licenciada Vargas, muchas parejas se casan luego de tener varios años de noviazgo, ya que lo ven como una obligación, luego de tener tanto tiempo juntos. "Ya sea por la presión familiar o la presión de la mujer, que generalmente siente que ha invertido 10 años de su vida en una relación".
Por otro lado, menciona el tema de la soledad. "Casarme porque no me quiero quedar sin un esposo. Veo que todas mis amigas se están casando y yo no he encontrado a nadie todavía y viene alguien y me pide matrimonio y con ese me voy", explicó.
Otro factor es el económico, donde se busca un esposo o esposa para sufragar los gastos del otro. "Lo digo tanto a nivel del hombre, como el de la mujer", comenta.
Vargas dice que hay otras razones mucho más superficiales por las cuales las personas se casan, como el querer tener la boda del año y tener una celebración en un buen hotel.
"Las personas no están entendiendo que el matrimonio no es eso, el matrimonio es un viaje maravilloso, donde vamos a encontrar ese compañero de vida que nos va ayudar a manobriar en las buenas y las malas, en la enfermedad y la salud de la mejor manera".
Solución
Debido a su amplia experiencia en temas familiares, recomienda que el divorcio sea visto siempre como la última opción. Es por esto que ha creado un programa de consultorias matrimoniales, a través del que asegura ha obtenido buenos resultados con muchas parejas.
Dentro de los pasos que se ponen en practica en estas consultorías, está el realizar un diagnóstico de qué es lo que realmente les está ocurriendo, para entender cuáles son sus problemas.
"Es muy importante manejar la corresponsabilidad. Aquí no estamos hablando de quienes son los culpables, sino cuál es nuestra responsabilidad en los detonantes que nos han llevado a estas crisis. Las personas necesitan entender el concepto objetivo, porque si tu pareja te dice que tú estás fallando en algo, ella de una vez va a refutar y te va a decir: 'no soy yo, eres tú'", explicó la experta. "Eso les da mucha fortaleza a las personas, cuando entienden cuáles son realmente sus falencias", añadió.
Otro paso muy importante es perdonar. "El poder manejar un proceso de sanación, donde yo tengo que entender que me han herido e igual pude haber herido yo".
Lo principal es la disposición que tengan ambas partes de resolver sus problemas. "Se mejora muchísimo la comunicación y la empatía de la pareja".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.