Cinco años sin Amy Winehouse: Una voz sin reemplazo
Actualizado 2016/07/23 16:09:36
- Redacción / @PanamaAmerica
Cinco años atrás moría una de las artistas emblemáticas del siglo XXI, que vivió su éxito a la par de un calvario de excesos.
Yo pensaba que cantar era algo natural, que todo el mundo cantaba bien. De chica no pensaba en ser cantante: quería ser camarera o ama de casa”. Pero un día, Amy Winehouse descubrió que su talento era extraordinario. Lo descubrió ella y lo descubrió el mundo entero. Editó dos discos, usaba un peinado como de historieta, se ahogó en alcohol y drogas, sufrió desilusiones amorosas y logró la fama internacional.
La crítica y el público se rindieron a sus pies. Y ella con tan solo 27 años, murió el 23 de julio de 2011. Cinco años después, su voz sigue siendo, indiscutiblemente, una de las mejores.
La hija del taxista londinense Mitch Winehouse, que nació en el barrio de Camden, en 1983, se crió escuchando jazz y los temas de Frank Sinatra que cantaba su papá, en clubes y en casa. Esos mismos pubs fueron los primeros escenarios para Amy que, desde chiquita, se acoplaba a la voz de Mitch completando las canciones sin que nadie se lo hubiera enseñado. Y fue por más: a los 13 años, la nena flaquita y de pelo enrulado, ya componía sus propias canciones.
Poco tiempo después todo sucedió de manera tortuosa y precipitada en su vida. En 2003, grabó su álbum Frank, que fue un éxito en Inglaterra. Empezaba a asomar la estrella. En 2006, el disco Back to Black, la consagró en su tierra y en casi cualquier lugar del planeta donde se escuchaba su voz rasgada e inconfundible.
Pero a la par del éxito profesional y musical, empezaron los problemas con el alcohol y las drogas. Hubo intentos de recuperación, todos fallidos. Ella misma se ocupó de remarcarlo, en su tema Rehab: “They tried to make me go to rehab/I said, no, no, no” (Tratan de que vaya a rehabilitación pero yo digo no, no,no), cantaba. Hoy, sabiendo el final, parece un fatídico mantra de autodestrucción.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.