BookTube, lectores digitales
Plataformas digitales como YouTube y Whatsapp les permiten a las nuevas generaciones compartir su amor por los libros.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Actualizado: 07/2/2018 - 05:06 am
"Hola a todos, bienvenidos a mi canal. Mi nombre es Ashley y hoy les traigo el top 5 de los mejores libros que leí en 2017". Con una sonrisa en el rostro y música de fondo, Ashley González les da la bienvenida a los 170 suscriptores de su canal de YouTube, Bati Books, en donde trata temas relacionados con la literatura.
Esta panameña de 21 años es solo una de las tantas "booktubers" que existen en Panamá y alrededor del mundo. Estas personas -en su mayoría jóvenes- comparten a través de esta plataforma reseñas y juegos con una comunidad que se encuentra ansiosa por compartir sus preferencias literarias.
"Desde que abrí mi canal soy parte activa de BookTube Panamá y me ha abierto las puertas a conocer a más personas que leen", explica González.
Una de las razones por las que los jóvenes acceden a este tipo de contenido es conocer de nuevos libros, este es el caso de Katherine Araúz, una estudiante de ingeniería, seguidora de BookTube.
"Los veo porque es mucho más fácil averiguar sobre un nuevo libro porque aquí en Panamá tardan en llegar. En Panamá, los libros que traen son los populares o los más vendidos. No traen los nuevos porque no saben si acá los van a vender bien", expresa.
Por su parte, Gabriela Picota, de 22 años, decidió iniciarse en BookTube con el objetivo de compartir su pasión con otras personas.
"Nos sentimos inspiradas y sentimos que sí podría funcionar, y que si le metíamos las ganas y el corazón, podía ser un proyecto que diera resultados", comenta Picota, ex participante del proyecto Big Brother Panamá y una de las creadoras del canal Travelin Bookworms.
Positivo
El escritor Héctor Collado considera que estos canales de lectura son una buena iniciativa.
"Creo en la virtud de cualquier iniciativa que promueva la lectura y la literatura, y si viene de gente joven es un valor agregado imposible de desestimar y si tiene el alcance que se espera del uso de las redes sociales, creo que salen ganando el libro, el lector y la lectura", dice.
El escritor Carlos Fong también se muestra a favor de esta plataforma, aunque admite que muchas veces se hablará de libros que no son de su gusto, pero que esto es parte de la libertad.
"La era digital ha traído también a nuevos ciudadanos y nuevas formas de libertad. Me parece que eso aplica a una nueva generación de promotores culturales digitales", señala.
Considera que los "booktubers" hacen un buen trabajo porque permiten democratizar los contenidos y el libro como producto.
Percepción negativa
"Los panameños no leen y los jóvenes mucho menos", esta es la frase común en el país.
Lo cierto es que esta comunidad tanto de "booktubers" como aquellos que consumen sus contenidos y que pertenecen a distintos grupos juveniles de lectura buscan desmentir la percepción negativa que se tiene de los jóvenes.
"Eso es mentira, hay muchos que leen", apunta Katherine Araúz, quien forma parte del club literario La Mancha de Cobain, el cual cuenta con 132 miembros de diferentes partes del país.
Hay quienes dicen que los jóvenes solo leen libros de ciencia ficción, pero hay géneros para todos los lectores, agrega.
Este grupo se reúne el último sábado de cada mes a discutir el libro asignado para esa fecha.
Araúz explica que mucha gente desconoce de la afición de los jóvenes por la lectura, ya que no los ven con libros en las manos, lo cierto es que muchos de ellos prefieren leer de forma digital debido a que es más económico.
Gabriela Picota coincide con Araúz y explica que pertenece a varios grupos de Whatsapp en los que discuten sobre libros.
"Hay más de 100 personas en cada uno de los grupos, son más de 100 personas que leen constantemente, que viven de bloguear sobre libros y son jóvenes de menos de 25 años la mayoría", comparte.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.