¡Autoestima alta desde pequeños!
Estimula el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas, mejora su empatía, potencia la asertividad y su aprendizaje.
- Fany Arias
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 10/1/2018 - 05:05 am
La estimulación de la autoestima es vital desde que el niño es un bebé, ya que crea una huella para toda la vida en la personalidad de cada individuo. En este proceso interfieren varios factores que implican directamente a los padres.
Los niños con una autoestima adecuada tienen más amigos y se llevan mejor con ellos, se sienten más seguros de sí mismos y son capaces de discernir lo que hacen bien o mal, según la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría.
Una autoestima infantil adecuada también estimula el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas en los niños, mejora su empatía, potencia la asertividad y también mejora su aprendizaje.
Factores influyentes
Los primeros años de los niños son importantes, porque es cuando se empiezan a sentar las bases de la personalidad, indicó Nefthaly Montenegro, psicólogo de la Fundación Calicanto.
Para esta estimulación hay que tener presente que el adulto es el que va a comenzar a dar el ejemplo de lo quieren que ese niño sea. Por ejemplo, si un padre le dice al pequeño que es malo mentir, pero de repente escucha a su progenitor mentir, puede pensar que no es tan malo decir mentiras.
Otro punto a tomar en cuenta para fomentar esa autoestima es la creatividad, señaló la psicóloga Susan Lezcano.
Los cuidadores deben jugar con el pequeño, pues con estas actividades van a aprender a compartir sus juguetes y a escoger con quién van a jugar. No se le debe imponer qué debe jugar. Por esta razón, se recomiendan todos los juegos con colores muy vivos, como es el caso de los legos; aquellos que impliquen armar cosas o pintar con la mano, pues es una de las mejores experiencias que un infante puede tener.
Dentro de este proceso de estimulación también juega un papel muy importante la comunicación, agregó Montenegro.
En este sentido, se deben evitar frases que denigren al niño. Por ejemplo, evitar los apodos o palabras fuertes.
Señales de alerta
Lo que también es primordial es saber cuándo los chicos tienen baja una autoestima para así poder emprender medidas de apoyo. El cambio en su actitud es una de ellas.
No obstante, también preste atención a:
- Si es muy tímido o de lo contrario muy agresivo.
- Cuando note que el niño está frustrado frente a cualquier situación.
- Si no es capaz de tomar sus propias decisiones.
- Si él no quiere participar en actividades con sus padres.
Los consultados reiteran que durante la niñez y adolescencia se debe prestar atención a la estimulación de la autoestima, porque en esa etapa es que se crea a una huella profunda que repercutirá en el futuro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.