Película. Debido a su rol en este filme, Reese Witherspoon estuvo nominada al Óscar como la mejor actriz
Alma salvaje, en busca de sí misma
- Redacción ey! (ey@epasa.com) /@PanamaAmerica
Basada en el libro ‘Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail’, de Cheryl Strayed.




Dirigida por Jean-Marc Vallée y con guion de Nick Hornby, “Wild” (Alma Salvaje) está basada en el libro autobiográfico: “Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail” escrito por...
Dirigida por Jean-Marc Vallée y con guion de Nick Hornby, “Wild” (Alma Salvaje) está basada en el libro autobiográfico: “Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail” escrito por Cheryl Strayed.
Estelarizada por la actriz norteamericana Reese Witherspoon, Cheryl Strayed es una mujer que perdió todo, incluyéndose a ella misma; su camino de dolor y perdida por su madre, su matrimonio y su adicción a la heroína, estos recuerdos la acechan y destruyen los pocos cimientos que tiene armados en su interior, el alejarse y encontrar una motivación es lo correcto, caminar más de mil kilómetros de la frontera mexicana a la frontera canadiense expirará sus culpas, mil kilómetros para convertirse en la mujer que su madre intentó criar.
“Alma Salvaje” es una cinta que cuenta la vida oscura de Strayed. Las metáforas visuales son evidentes, la historia detalla minuciosamente la vida que llevó esta mujer; el director desarrolla la trama de una forma poética sin caer en las garras de la locura como a Sean Penn le pasó con su “Into de wild”. Reese Witherspoon está presente al 100%, es su mejor actuación, por supuesto, estuvo bien merecida su nominación al Óscar, según algunas críticas de cine.
La historia
En 1995, es decir, cuando tenía cerca de 28 años, Strayed se puso las botas de escaladora, y comenzó a caminar la llamada ruta “Sendero del Macizo del Pacífico” (Pacific Crest Trail, en inglés); un trayecto por las montañas, ubicadas a través de toda la costa oeste del país del Norte, entre sus límites fronterizos con México y Canadá, es decir: un arduo itinerario de cerca de 4 mil kilómetros de distancia, que cruza por disímiles climas y tipos de terreno. Según lo que relata en su libro, demoró 94 días en llegar a la meta.
Después de que su madre (Laura Dern) ha muerto, se derrumba emocionalmente, y se arrastra por una especie de ansiedad autodestructiva: se transforma en una adicta a la heroína y al sexo casual, acto este último, que lleva a cabo con cualquier hombre que se lo solicite.
Siendo una mujer de pareja “estable”, casada, su matrimonio se rompe irreparablemente a causa de las descritas infidelidades. Los encuentros íntimos desenfrenados, no obstante, le pasan también otra factura: al interior de su cuerpo, quizás, empiece a gestarse un embrión de padre desconocido. Esa es la circunstancia previa, el antecedente del que será ese viaje por las montañas, un recorrido con el que Cheryl Strayed perseguirá una suerte de “renacimiento”, y la inauguración de una fase mejor y más plena para ella.
Esencia cinematográfica del director
Una de las matrices temáticas del cine de Jean-Marc Vallée es que los personajes de sus largometrajes sufren diversos cambios de orden espiritual y físico, en unos trastornos que se manifiestan tanto en el aspecto propiamente visual como en el estrictamente dramático.
En “Dallas Buyers Club”, por ejemplo, el carácter psicológico y el aspecto exterior de su protagonista (el inventado cowboy Ron Woodroof) padecen un severo giro, luego de que este se enterara, en plena década de los 80, que ha contraído el mortal virus del sida, y que el día de su muerte se haya marcado con una fecha predecible y algo fijada para él.
La lograda narración audiovisual (que enfoca a Reese Witherspoon desde planos variados, en una bellísima fotografía), se mezcla con citas en off, de algunos literatos estadounidenses: de los poetas Emily Dickinson, Walt Whitman y Robert Frost, y de la novelista y cuentista, Flannery O’Connor. Así, y mientras Cheryl avanza en un sendero con una puesta en escena imponente y poderosa, se suceden un conjunto de flashbacks, en un montaje que ilustra y explica, los nudos dramáticos que empujaron a la mujer a planear esa búsqueda de sí misma.
Más datos
- El libro autobiográfico se convirtió en “best seller” mundial y fue traducida a 30 idiomas.
- La historia, como ha dicho el New York Times Book Review, te quita el aliento. Algo como lo que vivió Cheryl debía llegar al cine. El director Jean-Marc Vallée, que dirigió “Dallas Buyers Club”, hizo que Reese Witherspoon se convierta, con bastante acierto en Cheryl Strayed, en “Alma salvaje” (Wild). La película tuvo dos nominaciones al Óscar, en la categoría de mejor actriz para Witherspoon y mejor actriz de reparto para Laura Dern.
Ficha Técnica
- Título original: ‘Wild’, Año: 2014.
- Duración: 115 min.
- Director: Jean-Marc Vallée
- Guion: Nick Hornby (Autobiografía: Cheryl Strayed
- Fotografía: Yves Bélanger
- Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski, Kevin Rankin, Charles Baker, Charles Baker, Brian Van Holt, W. Earl Brown, Nick Eversman, Orianna Herrman
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.