Ex procurador cuestiona la detención de José R. Mulino
- Yessika Valdés ([email protected])
- /
- @kasseyv
"El exprocurador general de la nación y abogado penalista, Rogelio Cruz, manifestó que no existe una causa legal contra el exministro de Seguridad Pública, José ...
"El exprocurador general de la nación y abogado penalista, Rogelio Cruz, manifestó que no existe una causa legal contra el exministro de Seguridad Pública, José ...
"El exprocurador general de la nación y abogado penalista, Rogelio Cruz, manifestó que no existe una causa legal contra el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y menos sustento jurídico para estar detenido.
Cruz expuso que analizando el caso de Mulino llegó a la conclusión de que se trata de un proceso penal llevado a cabo a espaldas de la defensa del sindicado, pues se ordenó su indagatoria, luego de más de un año de sumario.
Indicó que el expediente se inició por publicaciones periodísticas, no por denuncia o querella del Gobierno y que es una investigación penal prolongada en exceso del término legal concedido para ello, lo cual puede acarrear la nulidad.
Advirtió que existe una detención arbitraria e injusta, pues la imputación es por un delito culposo con pena mínima menor de 4 años.
Cruz instó a la jefa del Ministerio Público, Kenia Porcell, a vigilar las actuaciones de sus fiscales anticorrupción para que las sumarias se hagan basados en la Constitución Nacional, las leyes, los tratados internacionales sobre derechos humanos, el Código Penal y la ley procesal vigente.
Mientras que en la sexta carta enviada por Mulino desde prisión, dijo a la fiscal Zuleyka Moore que "en la audiencia nos veremos la cara y se discutirá el tema, así como se conocerá si funcionaban o no los radares y quién los desconectó violando el contrato".
Mulino señaló que durante la ampliación de la indagatoria, a la cual no fue la fiscal Moore, sino su asistente, no se le preguntó nada nuevo. "Ni preguntó nada nuevo que justificase la diligencia, y dos o tres preguntas las rechacé, ya que no se entendían, a mi juicio", indicó.'
Aseveraciones de Cruz en un caso que se califica como factura política
Para Rogelio Cruz la iniciación de la investigación penal por publicaciones periodísticas es lo que explica la injusta y prolongada y por eso ilegal investigación, porque se inicia a partir de “menos cero”.
Precisó que el hecho de que la investigación se haya prolongado por más de un año, sin la presencia y sin la participación de Mulino, demuestra también la imposibilidad de que pueda destruir pruebas que deben estar ya en el sumario o en las oficinas públicas a las cuales no tiene acceso el sindicado. El regreso al país por parte del exministro de Seguridad Pública y su indagatoria en tres días distintos, incluyendo un largo intermedio de fin de semana, demuestran claramente, por el contrario, su intención de hacerle frente a los cargos y al proceso, lo que excluye por completo la posibilidad de peligro evidente de fuga.
También que su colega Mulino explicó en su indagatoria que tenía dos pasaportes y una sola nacionalidad, la panameña.
Datos
- Indagatorias
- Mulino acudió de manera voluntaria a tres diligencias con la fiscal Zuleyka Moore, quien después ordenó su detención preventiva.
- Siete semanas
- El exfuncionario lleva seis semanas detenido en la cárcel preventiva de la Policía Nacional, por supuestas irregularidades en el contrato firmado en 2010 con la empresa Selex.
- Rechazo
- A la defensa de José Raúl Mulino le han negado todos los recursos, entre ellos los testigos claves, y en dos ocasiones, el cambio de medida cautelar menos severa por su estado de salud.
Señaló que durante el interrogatorio se repasó la sustentación por la cual está detenido, y señaló que es excepcional, pero que es indispensable "por el peligro de fuga y el aseguramiento de pruebas".
Ante esta situación, Mulino aclaró que no hay peligro de fuga y que los cuatro viajes que ha realizado durante esta administración han sido en aerolíneas comerciales, como demostrará, y no a través de vuelos privados, como aseguran las autoridades.
"Durante mi gestión utilicé aviones del Estado para dos viajes a Colombia, EE.UU. y Europa en misión, y el resto de aerolíneas comerciales", afirmó.
Mulino, a su juicio, seguirá detenido por tres razones: mientras ella (fiscal Moore), o quien decida, tenga que disponer al respecto; es un peligro de fuga por tener la nacionalidad italiana, a pesar de no existir tratado de extradición con ese país y porque usa aviones privados, los cuales, aseguró no tener y menos a su disposición.
Agregó que se acogió al artículo 25 de la Constitución Nacional para no ir más a la indagatoria porque no se siente cómodo.
Por su parte, José Raúl Mulino hijo dijo que tienen constancia de que su padre no ha utilizado vuelos privados, y es absurdo que digan que hay peligro de fuga cuando no es así.
Destacó que a su padre se le han ido negando todos los recursos, como es el caso de los testigos claves y ahora le niegan una medida cautelar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.