El profundo misterio de la laguna de San Carlos
- Pablo Castillo Miranda/@PabloCastilloM3
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2015/01/30/013115-pa-80-1-01.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2015/01/30/013115-pa-80-1-02.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2015/01/30/013115-pa-80-1-03.jpg)
La laguna se encuentra a 850 metros sobre el nivel del mar, bordeada por la exuberante belleza del cerro Picacho. Para llegar, solo es necesario tomar el camino por la entrada de Las Lajas, cerca de Coronado. Hay busitos de transporte público.
- 18 metros es la profundidad a la cual han llegados los buzos en la laguna de San Carlos, sin tocar el fondo.
Datos
- Temperatura: En la estación seca oscila entre los 20 y 22 grados centígrados en el día, y en la noche se ubica entre 17 y 18 grados, pero según los lugareños, ha llegado hasta 14 grados.
- Costo: Se cobra un dólar de entrada por persona y dos para los que deciden aventurarse y acampar, más cinco dólares por el espacio para colocar una carpa para dos personas, ocho para las de cuatro personas y 10 dólares la familiar.
- Alimentación: En el pequeño restaurante del área, los platos más solicitados son el sancocho con arroz a tres dólares y el pescado frito con patacones o papas fritas, que va de seis a ocho dólares, dependiendo del tamaño, además venden refrescos, cervezas y jugos.
Científicos de diferentes países han tratado de establecer su origen sin éxito, han buceado hasta 18 metros sin llegar a tocar el fondo en el lugar más profundo, las leyendas del área aseguran que en sus profundidades hay oro, pero fuera de todo esto, la laguna de San Carlos es un lugar encantador.
La hermosura del paisaje, la deliciosa y fresca brisa, la cantidad de árboles y sus tibias aguas conforman el lugar ideal para pasar un día de campo o dormir a la luz de las estrellas.
Este hermoso sitio está ubicado en el distrito del mismo nombre, a unas dos horas y media desde la ciudad de Panamá.
Para llegar solo es necesario tomar el camino por la entrada de Las Lajas, cerca de Coronado y continuar los próximos 31 kilómetros. También hay busitos de transporte público.
La laguna se encuentra a 850 metros sobre el nivel del mar, bordeada por la exuberante belleza del cerro Picacho.
El lugar cuenta con vigilancia policial durante el día. Entre las reglamentaciones en el lugar, se estipula que solamente se les permite cocinar a las personas que se quedan a acampar, sin embargo, la laguna también cuenta con un restaurante.
La Asociación de Productores para el Desarrollo Sostenible de la Laguna, (Aprodesol), integrada por los moradores, es la encargada de administrar el sitio.
Según Celideth Calderón, quien se encontraba en el lugar que definió como hermoso, “me sorprende encontrar un lugar con tanta naturaleza cerca de la ciudad, espero que haya más comodidad para llegar”.
Otro que disfrutaba el lugar era Eloy Guzmán, quien acampó con su familia y recomendó llevar buenos abrigos, ya que en la noche hace mucho frío.
Científicos estudian origen de la laguna sin llegar a conclusiones
Gregorio Mendoza tiene siete años de trabajar en el lugar, que es administrado por los propios lugareños y que cuenta entre sus atractivos con la misteriosa laguna, la cual es objeto de permanente estudio por parte de científicos de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Buzos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales han explorado recientemente esta laguna hasta 18 metros de profundidad, pero no han podido llegar al fondo. Los investigadores han descubierto que la laguna presenta un leve aumento de 8 pulgadas en el nivel del agua y atribuyen este fenómeno a la marea del océano Pacífico, ubicado a más de 60 kilómetros de distancia.
Otros estudiosos de la Universidad de Bogotá han visitado la laguna para realizar experimentos y determinar su origen, sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a ninguna conclusión determinante.
Científicos franceses tomaron muestras de agua a 14 metros de profundidad y descubrieron que la laguna tiene tres corrientes suaves que le dan la vuelta a las más de cinco hectáreas de la laguna.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.