Panamá
Zulay Rodríguez vuelve a presentar otro proyecto relacionado con los combustibles
En esta ocasión, presentó un anteproyecto que busca exonerar el impuesto del consumo de diésel liviano, tanto para transportistas como para el sector particular.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 07/7/2022 - 03:05 pm
A pesar del veto total al proyecto 808, que creaba un fideicomiso para hacer frente al alza de los precios de los combustibles, la diputada Zulay Rodríguez (PRD) insistió en el tema y presentó esta semana un nuevo anteproyecto relacionado con el tema.
Se trata de una iniciativa que busca exonerar el cobro del impuesto del consumo al diésel liviano para uso del transporte público y privado.
La propuesta fue presentada por solicitud de los transportistas, reconoció la diputada, quien al momento de sustentarla dijo que espera que en la Comisión de Economía sea discutida.
Rodríguez cuestionó que, en medio de la efervescencia social que se experimenta en estos días por la subida en escala de otros productos que ha provocada el alza de los precios de los combustibles, el Gobierno no haya tomado alguna acción para ayudar a la población.
“Por qué otros países si pueden ayudar a sus ciudadanos, mientras aquí ponemos leyes para exonerar a empresas y los usuarios tienen que sacrificarse y pagar esas deducciones”, criticó la diputada.
La única acción que ha hecho este gobierno, en medio del incremento en los precios del petróleo, ha sido dirigida a los sectores transportistas con un subsidio que asciende a $100 millones por tres meses, de los que quedan dos.
Además, se les destinó $11 millones en otros subsidios para ayudarlos con el costo de la gasolina y el diésel.
No obstante, el tiempo pasa y la promesa de establecer otras acciones para el resto de la población se va disipando poco a poco, mientras que los alimentos y productos de primera necesidad siguen subiendo de precio.
VEA TAMBIÉN: Más tiempo a medida especial para facilitar compras menores a gobiernos locales
El economista Felipe Argote, quien es partidario de hacer algo desde la parte fiscal, reiteró que hay formas en que el Gobierno puede mitigar los efectos de la alzas de los combustibles.
“Si eliminas impuesto a gasolina y subsidias en un dólar por galón, baja precio a $3.88. Son $21miilones más $35millones .. $56 millones por mes. Tres meses $168 millones ¿De dónde? botellas, exoneraciones a millonarios o préstamo de emergencia a FAP para pagar en 2023. Sí se puede”, planteó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.