Zona franca digital y el déficit de personal idóneo, un gran reto que tiene Panamá
Carencia de técnicos a nivel superior se convierte en el principal escollo que tendrá que vencer el país para sacarle mayor provecho a la iniciativa.
- Diana Díaz
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 28/7/2019 - 12:00 am
La primera zona franca digital en Panamá, estructurada para promover servicios digitales especializados como e-commerce, big data, blockchain, entre otros, representa un gran reto país, al tener que capacitar personal en la rama tecnológica.
Panamá tiene déficit de personal con capacitación en tecnología, por lo cual, se tendrán que impartir capacitaciones para que incursionen en estos servicios.
De acuerdo con expertos en temas laborales, la función del Inadeh es fundamental en la capacitación de mano de obra técnica que así como esta zona franca hoy día lo requiere, vendrán otras oportunidades.
Ricardo Muñoz Tejeira, presidente & CEO de la Zona Franca, explicó que es una zona de servicios digitales que se va a prestar a nivel internacional.
VEA TAMBIÉN Trabajadores de Panamá Ports recibirán bono de compensación por parte de la empresa
Señaló que hay diversidad de servicios, por ejemplo, que en EE.UU. una empresa que subcontrate el servicio de manejo de Marketing o cuentas por cobrar lo podrá hacer desde Panamá.
En cuanto a la mano de obra que se requiere inicialmente en un año será de mil personas, de nivel técnico superior en temas de tecnología de información.'
201,630
personas forman parte de la población ocupada en ramas científica, profesional.
121
mil 525 personas forman parte de la población ocupada en oficinas.
"Una de las características de este tipo de zona es que se requiere mano de obra altamente formado en manejo de tecnología de información", sostuvo.
Sin embargo, brindarán un servicio de capacitación y entrenamiento de personal que se requiere porque en Panamá hay déficit de este tipo de recurso humano.
Juan Planells, rector de la Universidad Santa María La Antigua y Síndico del Centro Nacional de Competitividad, indicó que el problema de falta de personal capacitado en el área técnica significa dificultades para empresas que requieren personal y no lo encuentran y el hecho de que en muchos casos se recurre a mano de obra extranjera quitándole esa oportunidad a los panameños.
"La alternativa es bien sencilla y es fortalecer los centros de formación técnica de modo que podamos contar con el personal capacitado. Tiene que ser una formación en lo que requiere el sector productivo, pertinente, además de calidad, porque hoy día el avance tecnológico obliga que se forme a los jóvenes en la última tecnología", dijo.
VEA TAMBIÉN Panamá cerraría el 2019 con agujero fiscal de $431,1 millones según estudios internacionales
Señaló que en Panamá tenemos el Inadeh y es el responsable de la formación técnica por parte del Estado, y los jóvenes tienen que aprovecharlo, pero también está la falta del presupuesto para hacer frente a la demanda y compra de equipos para impartir la formación y contratación de profesores de alta calidad que garantice que esa educación pueda certificarse internacionalmente que es lo que requiere el mercado.
"En su momento Inadeh demostró su capacidad para producir técnicos que trabajaron en la ampliación del Canal y permitió que más del 90% de los obreros fueran panameños, pero ahora tenemos otros proyectos que necesitan presupuesto de modo que los jóvenes más tarde puedan saltar al nivel universitario y aprovechar la formación en su mejoramiento personal e ingresos", dijo Planells.
Mientras que el experto en temas laborales, René Quevedo, dijo que la iniciativa de una Zona Franca en San Miguelito le parece muy positiva y coincide en que se necesitan Técnicos Superiores.
"Esto representa un reto, ya que solo 1 de cada 3 alumnos que inicia Primer Ciclo se gradúa de Bachiller, y 95% de los graduandos humildes no continúa sus estudios, lo cual quiere decir que menos del 2% de los jóvenes del quintil más pobre de la población estudia más allá de la Educación Media y se ve forzado a incursionar al mercado laboral para el cual no está preparado.
Por otro lado, la oferta de estudios post-secundarios en Panamá está representada por 5 universidades públicas con 455 carreras y programas, que incluyen licenciaturas, maestrías, doctorados, diplomados y especializaciones, a las 41 universidades privadas, con 719 ofertas y 112 Institutos Técnicos Superiores Privados y 3 estatales, con más de 800 planes de estudio. Es decir, hay 1,957 alternativas para el 2% de los jóvenes humildes y 64% de los de clases sociales superiores.
El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, destacó que esta zona franca se consolidará como una referencia de desarrollo tecnológico de la región, contempla una inversión superior a los 38 millones de dólares; y solo en la fase inicial, más de 10 millones de dólares se destinarán al desarrollo de la infraestructura.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.