Panamá
Zona Franca de Barú reclama terrenos nacionales
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
"La Zona Franca de Barú nació muerta con el Estado que generó una Ley y no otorgó los terrenos para desarrollar los proyectos, advierte el gerente, Eriberto Guerra Vásquez.
Panamá
"La Zona Franca de Barú nació muerta con el Estado que generó una Ley y no otorgó los terrenos para desarrollar los proyectos, advierte el gerente, Eriberto Guerra Vásquez.
La Zona Franca de Barú sustentó su vista presupuestaria para la vigencia 2023. Foto: Cortesía
La Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico y Multimodal de Barú reclama los terrenos nacionales que por Ley el Estado debió ceder y presupuesto para la ejecución de proyectos, afirmó el gerente Eriberto Guerra Vásquez.
Guerra evocó el artículo 11 de la Ley 19, que ordenaba a la nación ceder a la Zona Franca de Barú el usufructo de las extensiones de terrenos que fueran necesarias, siempre que dichos terrenos sean de propiedad del Estado.
Sostiene que por primera vez se hará uso de la Ley, considerando que se presentó ante el Consejo de Gabinete la solicitud de tierras nacionales tras 21 años sin un área designada.
"La Zona Franca de Barú nació muerta. El Estado dió una Ley mas no los terrenos para desarrollar", indicó Guerra.
Entre los proyectos a desarrollar destacan el parque logístico que estaría ubicado en Puerto Armuelle, diseñado para considerar la industria, agropecuaria y logística, contará con bodegas de operaciones, depósitos y salas de exposiciones, espacios de oficinas, centro de convenciones, recinto ferial, anfiteatro, entre otros.
Guerra también destacó la construcción de un puerto multimodal de contenedores en el área de Charco Azúl y un aeropuerto de carga.
A través del Régimen de las Zona Franca de Barú están registradas 12 empresas, cuatro en los últimos tres años.
La Zona Franca de Barú sustentó su vista presupuestaria con ingresos recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de $638.2 mil, con un presupuesto de inversión de $138.2 mil, destinados a el programa de construcción, mejoramiento y equipamiento.
De los solicita $2,781.000, el recorte presupuestario fue de $2,143,323, de los cuales el 65% del presupuesto de funcionamiento y 90% en el presupuesto de inversión detalló el director de Finanzas, Felipe González.
Entre las metas está la promoción de la inversión en el área de turismo y logística para que el distrito de Barú vuelva a recuperar su posición económica de hace 30 años, así como promover la marca Barú, desarrollar y mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades.
El diputado Juan Diego Vásquez instó a las autoridades a invertir o repensar el objetivo para la cual fue creada la Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico y Multimodal de Barú.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.